Compartir:

Las lluvias registradas los últimos tres días en Barranquilla y su área metropolitana tienen su origen en un sistema atmosférico que entró al país el miércoles y se convirtió la tarde de este jueves en una depresión tropical. Así lo informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales en un boletín de alerta que fue emitido en las últimas horas.

De acuerdo con la alerta emitida, la depresión se mueve por la Región Caribe provocando lluvias con tormentas eléctricas y vientos fuertes. Justamente, en Barranquilla y su área metropolitana se registraron algunas afectaciones en barrios del suroccidente de la ciudad y en municipios como Malambo y Soledad.

El sistema atmosférico, tal como lo dijo el Ideam en su pronóstico, evolucionó en la mañana del jueves a la categoría de ciclón tropical, un fenómeno que se caracteriza por los fuertes vientos y abundante lluvia.

Sin embargo, en la tarde de ayer aumentó su intensidad y llegó a la categoría de depresión tropical, sin posibilidad de afectación sobre el territorio nacional, según el Ideam.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), de la NOAA, indicó que estos sistemas continuarán con su tránsito hacia el occidente del mar Caribe y noroccidente del océano Atlántico, lo que podría incrementar las precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica durante los próximos días en varios sectores de la región Caribe, incluido el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El sistema, en las últimas horas, ha dejado fuertes lluvias en varios sectores del país, especialmente en la región Caribe. Por otra parte, en el océano Atlántico se mantiene la depresión tropical que será llamada ‘Laura’.

Al cierre de la edición no estaba afectando las condiciones atmosféricas sobre el territorio nacional, pero sí tenía una alta probabilidad de generar más lluvias en el día de hoy.

Para el fin de semana se espera que la depresión tropical esté en territorio de Nicaragua y avance hacia el Golfo de México, sin convertirse en un huracán, por lo que el Ideam pronostica que habrá tiempo nublado en gran parte del territorio de la Costa Caribe, con poca probabilidad de que se presenten más lluvias.

Ante la presencia del fenómeno meteorológico el Ideam recomienda a las autoridades departamentales y municipales activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos.

Afectaciones por lluvias

A través de Wasapea a EL HERALDO, varios residentes de Soledad informaron que las lluvias están 'provocando arroyos y represamiento de aguas' en algunos sectores de la calle 30, lo que estaría afectando el tráfico vehicular.

En el barrio Los Manantiales de Soledad, los residentes en Portal de los Manantiales se quejaron por el represamiento de aguas que provocan la inundación de algunas zonas del conjunto residencial, por lo que piden la intervención de las autoridades para que la constructora repare los daños.