Compartir:

Un mes después de haberse registrado la emergencia con el buque ‘Nordic Wolverine’ en el sector de Bocas de Ceniza, este jueves se llevó a cabo la operación de transferencia de la carga de las más de 5.000 toneladas de químicos que transportaba la embarcación de bandera noruega en sus bodegas.

La Dirección General Marítima en Barranquilla, que supervisa la maniobra de las embarcaciones, informó que las maniobras comenzaron la madrugada del jueves y se extenderán hasta la mañana del viernes; es decir, unas 24 horas tardará el procedimiento que se cumple –según la Dimar- con todos los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de procedimientos.

El propósito de la operación es descargar todos los productos del ‘Nordic Wolverine’ en el ‘Venezia D’ para llevar la carga hacia su destino final, de acuerdo con lo informado por la Dimar.

En la maniobra de transferencia de la carga participan más de 100 personas: personal de la tripulación de los buques, de los remolcadores, piloto práctico, gremio marítimo y personal de la autoridad marítima.

'Nos encontramos en la fase tres de esta operación. Se ha tenido una fase de evaluación y de verificación. En horas de la madrugada tuvo la maniobra de alistamiento; en horas de la mañana de abarloamiento con todo el apoyo de pilotos prácticos, del gremio marítimo e inspectores de la autoridad marítima', explicó el capitán Carlos Urbano de la Dirección General Marítima.

El ‘Nordic Wolverine’, que se encuentra en alta mar en la zona de Puerto Velero, registró el pasado 19 de julio una emergencia en el sector de Bocas de Ceniza, cuando intentaba ingresar al canal de acceso para llegar a la zona portuaria para descargar el producto químico de transportaba.

La maniobra de rescate, tras permanecer varios días encallados, se realizó el 30 de julio en medio de una maratónica jornada. La operación de salvamento implicó el reflote y remolque de la embarcación que transportaba nueve tipos de químicos.