Desde este jueves los establecimientos comerciales no esenciales de la localidad Norte-Centro Histórico reabrirán sus puertas a los usuarios, como parte de la apertura gradual del comercio ordenada por el alcalde Jaime Pumarejo. 'Sigue la reapertura gradual, responsable y segura en la ciudad', dijo el mandatario.
Luego de dos meses sin atención presencial a causa de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19, el Distrito informó que 1.497 establecimientos están autorizados para retomar sus actividades y brindar atención al público 'comprometidos con el estricto cumplimiento' de los protocolos de bioseguridad y las medidas de autocuidado.
Para obtener el permiso de reapertura, previamente se les hizo una revisión y validación de los planes a través de visitas de seguimiento y verificación virtual por parte del equipo de verificadores de protocolos de bioseguridad de la Alcaldía de Barranquilla. En total se reportaron más de 1.500 visitas.
Medidas como el uso obligatorio de tapabocas, el ‘pico y cédula’, toma de temperatura y la desinfección antes del ingreso a cada establecimiento siguen siendo vigentes en estos sitios y son acompañados por distintas recomendaciones en algunos de ellos.
Con el inicio de la reapertura gradual, 'responsable y segura' de la localidad de mayor densidad comercial de la ciudad, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, reiteró el llamado a no bajar la guardia frente al virus. 'En la medida en que todos los barranquilleros estemos comprometidos con el cumplimiento de las medidas de autocuidado: distanciamiento social, lavado de manos y uso de tapabocas, además del control de aforo y pico y cédula, poco a poco vamos a ir recuperando nuestra vida productiva. No queremos retroceder', expresó.
El funcionario dijo que los ciudadanos pueden denunciar el incumplimiento de protocolos de bioseguridad de las empresas a través de la línea de la Patrulla COVID (3851246), en el formulario en línea del portal web de reactivación económica y/o a través de las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico, @DesEconomicoBAQ.
'Recordamos que las visitas de control y seguimiento continuarán de manera permanente. Nuestro equipo de verificadores ya ha realizado más de 1.500 validaciones de protocolos de bioseguridad en todas las localidades', explicó Plata Sarabia.
Asimismo, indicó que en el sector de Barranquillita, que hace parte de esta localidad, solo seguirán trabajando los mayoristas, como se ha venido haciendo las últimas semanas.