El equipo que se encargará de realizar el salvamento del buque ‘Nordic Wolverine’, que encalló desde el pasado sábado en una esquina del tajamar occidental en el sector de Bocas de Ceniza, será reforzado con expertos internacionales y embarcaciones especializadas para desarrollar la operación.
'Esta es una zona que presenta diferentes tipos de fondo, duro y rocoso, y requiere de una operación que evite que se presente otro tipo de afectación al buque', dijo el Capitán de Puerto de Barranquilla, Carlos Urbano
Por su parte, José Curvelo, director de asuntos portuarios de la Alcaldía de Barranquilla, señaló que por la carga de productos químicos que transporta la embarcación encallada hay 'un alto riesgo de contaminación', por lo que las labores de salvamento se realizarán bajo estrictas medidas de seguridad.
Para esta maniobra la compañía propietaria del buque ha movilizado un remolcador grande desde el Golfo de México (EE.UU.) y también vendrán expertos en salvamento de Argentina y Panamá.
Son nueve los productos químicos que transporta en buque entre los que se encuentran ácido propiónico, acetato, soda cáustica y alcohol. Una parte de los cuales podrían ser aligerada para realizar el desencallamiento; sin embargo esto aún no se ha decidido.
El capitán del Puerto indicó que hay un plan de contingencia diseñado en caso de que se produzca alguna afectación, en el que participan todas las autoridades, y para ello se tiene una ficha técnica de cada uno de los productos que se encuentran en la embarcación.
El capitán explicó que para las labores de desencallamiento hay un equipo que ha designado el armador (compañía propietaria del buque) que realiza controles permanentes de los tanques afectados y la embarcación, lo que ha permitido establecer que hay siete tanques de agua de lastre afectados, mientras que en los de carga no hay reportes de daño. Sin embargo, sobre estos tanques se toman medidas de seguridad adicionales.
Sostuvo que las condiciones meteorológicas son monitoreadas por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe con pronósticos sobre las intensidades de los vientos y altura de las olas con simulaciones. 'En este momento las condiciones son favorables, los vientos no han superado los 12 o 15 nudos y la altura de la ola está entre 1 y 1,2 metros', explicó el capitán.
Una vez lleguen a la ciudad los técnicos expertos y el remolcador se realizará un plan para la maniobra de desencallamiento con un cronograma, por lo que se aún puede prever cuánto tiempo tomará.
Por las condiciones del fondo se puede realizar un reflotamiento del buque con aligeramiento de carga y mover los líquidos y la carga a bordo en caso de ser necesario. La labor de reflotamiento estará a cargo del remolcador de EE.UU.
Una vez se saque la nave de la zona afectada se llevará a un sitio seguro para realizar trabajos preventivos y de allí debe ir a un astillero para las reparaciones correspondientes.
Todas las actividades son coordinadas, avaladas y verificadas por la Dimar que habilitó un puesto de mando para atender este caso.
Investigan causas. 'Este no es un problema de calado porque el mensaje de seguridad que tenemos actualmente es de 9,8 metros; sin embargo, las causas están en investigación por parte de la Capitanía de Puerto', dijo José Curvelo. Agregó que la prioridad es realizar el rescate o salvamento.
Por su parte el Capitán de Puerto de Barranquilla aseguró que en la parte operacional se supervisan, analizan y autorizan las labores de salvamento para la operación segura de desencallamiento con la protección del medio marino y de la embarcación.
Paralelamente se inició de forma inmediata una investigación por parte de la autoridad marítima para establecer las causas de la situación.
Retoman operaciones
Con el zarpe de cinco embarcaciones y el ingreso de otras cuatro, se normalizaron las operaciones del Puerto de Barranquilla tras el encallamiento del ‘Nordic Wolverine’.
'Con todos los protocolos de seguridad con la Dimar comenzaron las labores del Puerto de Barranquilla desde ayer (lunes)', aseguró el director de asuntos portuarios de la Alcaldía de Barranquilla.
La Dirección General Marítima (Dimar) informó que las operaciones en el Puerto de Barranquilla se reactivaron con un análisis estricto de cada embarcación que realiza tránsito, con al apoyo de los pilotos prácticos y los servicios del CIOH.
El análisis realizado por la Dimar incluye el canal de acceso, las zonas restringidas, el área de acceso y las características de cada embarcación que va transitar por la zona con el fin de establecer el efecto que puede tener en la zona donde se encuentra la motonave ‘Nordic Wolverine’.
El capitán de Puerto dijo que ninguno de las embarcaciones que ha entrado o salido del Puerto de Barranquilla ha generado afectación sobre el buque encallado. 'Estamos desarrollando todas las operaciones del Puerto que estaban programadas con medidas adicionales de seguridad, análisis previo de los buques y con verificación de su paso (por la zona donde está el buque)', agregó.