Compartir:

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Salud distrital, viene desarrollando vigilancia epidemiológica activa, por medio de las pruebas rápidas de COVID-19 en edificios y conjuntos residenciales de las localidades Norte-Centro Histórico y Riomar.

Gracias a donaciones por parte de la Alcaldía de Medellín y los Emiratos Árabes, Barranquilla recibió pruebas rápidas, las cuales miden anticuerpos, es decir, arrojan como resultado si las personas ya padecieron la enfermedad.

La finalidad de esta estrategia temprana por parte de la administración pretende determinar qué tanta población ya pasó por la enfermedad en estas dos localidades y qué tanto no ha padecido, a lo que se le llama ‘inmunidad de rebaño’, para así poder orientar las acciones de los meses de septiembre, octubre y noviembre. Así lo informó el secretario de Salud, Humberto Mendoza, en diálogo con EL HERALDO.

'Las pruebas están disponibles, y se deben utilizar para determinar en algunos puntos de la ciudad cómo está la tasa de positividad de coronavirus y también en conglomerados o grupos de personas que tienen afines o exposiciones para saber si ahí también hay o no exposición', dijo.

Mendoza explicó que en el Norte-Centro Histórico y Riomar no hay inmunidad de rebaño alta, es decir, no hay una alta franja de población que haya tenido contagio, pero si lo hay, y por eso se está realizando la estrategia.

El funcionario aclaró que estas muestras no son diagnósticas, es decir, si a un paciente esta prueba rápida le arroja como resultado negativo, lo que indica es que el paciente no tiene anticuerpos para coronavirus y no ha tenido la infección pero, la puede estar padeciendo en el momento de la toma, ya que, los anticuerpos aparecen después de haber ocurrido la enfermedad.

Mientras que si el resultado es positivo, el paciente debe realizarse la prueba de PCR para poder determinar si cursa actualmente con la infección o ya pasó por esta. 'No son pruebas diagnósticas, tienen utilidades epidemiológicas, no individuales, para la vigilancia epidemiológica que hace la secretaria más no para diagnosticar en las personas'.

La alcaldía invita a la comunidad a ser receptivos con los funcionarios de la Secretaría distrital de salud. Así mismo recalca que es una estrategia la cual es realizada por funcionarios oficiales, que no tiene ningún costo. En conjuntos cerrados se coordina previamente con las áreas de administración.

'Invitamos a que sean receptivos a los funcionarios para que en edificios y conjuntos cuando estos se acerquen a hacer estas pruebas, les faciliten el accionar porque va en beneficio de todas las personas del norte de la ciudad', expresó el secretario de Salud.