Una de las medidas anunciadas por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, para evitar más contagios de COVID-19, es la realización de pruebas a motociclistas. Es así como desde el martes se comenzó la aplicación de pruebas rápidas.
La primera toma de muestras se realizó en el estadio Moderno de Barranquilla, en la localidad Suroriente, donde se aplicaron 74 pruebas, de las cuales 11 arrojaron resultados positivos y 63 fueron negativos.
A los que resultaron positivos en la prueba, la Secretaría de Salud les recomendó aislamiento en casa y tener cuidados como el lavado constante de manos, limpieza y desinfección de las áreas de su lugar de residencia. También fueron vinculados a la ruta de direccionamiento para la gestión de una prueba confirmatoria del resultado (prueba RT-PCR) y la asistencia por parte del Distrito.
La prueba rápida (serológica) detecta la respuesta inmunológica contra el patógeno. Es decir, a través de una gota de sangre el test detecta los anticuerpos que produce el organismo mientras está respondiendo o ha respondido en algún momento a esta infección.
Cómo funciona la prueba?
Estos anticuerpos son los IgM (inmunoglobulina M) y los IgG (inmunoglobulina G), que se adhieren al virus para desactivarlo o eliminarlo.
Mediante una gota de sangre, que se obtiene a través de un pinchazo, se introduce en el test rápido, en conjunto con reactivo, y se toma una espera de 10 minutos para analizar el resultado.
Las pruebas también se están realizando la mañana de este miércoles en el estadio Romelio Martínez, estadio Moderno y estadio Metropolitano, desde las 8:00 de la mañana.
Entregan ayudas
La Alcaldía de Barranquilla entregó 1.042 auxilios alimentarios a las familias que viven dentro de los sectores cobijados por cercos sanitarios como medida de protección para bajar la tasa de contagios.
Funcionarios de las secretarías de Tránsito y Seguridad Vial y Hacienda, acompañados de líderes comunitarios e integrantes de las juntas de acción comunal, realizaron actividades lúdicas, deportivas, de educación y cultura vial a los habitantes del cerco de la Ciudadela 20 de Julio.
Las familias de la Ciudadela 20 de Julio que están dentro del cerco sanitario recibieron casa a casa 150 auxilios alimentarios con productos básicos de la canasta familiar.
También se les hizo pedagogía con mensajes de apoyo para que las familias se queden en casa y solamente salgan para actividades esenciales, lo mismo que charlas de asistencia social que garanticen su tranquilidad y bienestar mientras cumplen con la medida de aislamiento preventivo.
Parte importante de estas jornadas son las entregas de tapabocas a las familias, con pedagogía sobre el uso correcto de los elementos de bioseguridad.