Compartir:

Para mitigar el impacto económico de la pandemia de COVID-19, la Presidencia de la República, el Departamento Nacional de Planeación y la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Gestión Social, iniciaron desde este jueves el segundo pago de la compensación del IVA, que en Barranquilla recibirán 19.175 beneficiarios.

Entre los beneficiados están 15.672 adultos mayores priorizados y 3.503 familias en situación de vulnerabilidad, quienes reciben una transferencia monetaria de $75.000 destinados a cubrir necesidades urgentes.

La compensación del IVA es una medida de apoyo económico para los hogares más pobres y está dirigida a la población más vulnerable de Familias en Acción y a la lista de los priorizados de Colombia Mayor; es decir, aquellos adultos mayores que a la fecha no hacen parte de este programa, pero están inscritos y en lista de espera para recibir el subsidio.

Quienes se encuentren en estos grupos y deseen saber si recibirán la medida de apoyo deben consultar su número de cédula en el siguiente enlace: https://www.barranquilla.gov.co/gestionsocial/consulta-gestion-social/2-pago-de-compensacion-de-iva-familias-en-accion-y-priorizados-de-colombia-mayor.

Los titulares de Familias en Acción del Distrito que al consultarse hayan verificado que son beneficiarios pueden hacer el cobro a través de Daviplata. Si el titular realiza el cobro por giro puede consultar los puntos de pago Efecty.

Para el caso de los adultos mayores priorizados en la base de datos del Distrito, que al consultarse hayan salido como beneficiados, deben acercarse al punto Efecty más cercano a su vivienda a reclamar el incentivo, rigiéndose por el ‘pico y cédula’ vigente en Barranquilla.

Para que un tercero pueda realizar el cobro a un adulto mayor deberá llevar una autorización firmada o con huella del beneficiario. En esta autorización dirigida a Efecty se debe indicar que pertenece al programa de compensación del IVA y que autoriza al tercero a cobrarla. Se tendrá que anexar la cédula del beneficiario y de la persona autorizada.

La Secretaría de Gestión Social recomienda que al momento de salir para reclamar el beneficio se deben tener en cuenta las medidas de bioseguridad como uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social. También se recomienda no asistir con niños o acompañantes. El titular debe acercarse solo a retirar el incentivo.

La Secretaría de Gestión Social ha dispuesto los siguientes canales de comunicación para quienes deseen recibir mayor información. zcorrea@barranquilla.gov.co y la línea nacional DNP: 018000121221

Si no logra acceder al dinero se puede comunicar con la línea de atención nacional 018000951100.