Compartir:

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, a través de una transmisión en vivo fue enfático en que el 25 de mayo 'no saldremos todos a la calle'.

El mandatario distrital estuvo acompañado de expertos en medicina y epidemiología, y aprovechó el espacio para lanzar la campaña ‘Depende de ti’, en la que se ofrecieron pautas para que los barranquilleros entiendan la importancia de tomarse en serio las medidas de precaución para evitar contagios.

Adelantó que en los sectores donde más se presentan casos se llegará con vigías y caminantes de la salud. Para ello se dispone de 180 personas. La presencia de la Policía en un papel pedagógico también cumplirá un papel fundamental.

'Tenemos a la Policía que llega a cada barrio para hacer mayor control, pero no para la imposición del comparendo sino para la modificación del comportamiento. Para reducir no el número de casos totales sino la tasa de cómo nos contagiamos', expresó en el directo difundido en plataformas digitales.

Pumarejo reveló que una encuesta realizada con el Centro Nacional de Consultoría arrojó que la gran mayoría de los barranquilleros tienen conocimiento sobre la gravedad del virus, pero por 'alguna razón mágica creen que le puede dar a cualquiera, menos a ellos'.

Ante ‘fake news’ Gobierno aclara que no se ha extendido la cuarentena

Pidió a la ciudadanía no dejarse cegar por el optimismo y recordó que las grandes caídas y crisis de la humanidad se han dado precisamente por esta confianza.

Ante esto, fue reiterativo en que los ciudadanos deben ser conscientes de la coyuntura que vive actualmente Barranquilla y su área Metropolitana. Además vaticinó que este escenario puede durar varios meses.

'No hay una vacuna a corto plazo y cuando exista no sabemos que efectiva sea. La única manera que tenemos ahora es aprender a convivir con este virus y salir a trabajar de manera segura. Esta es una situación de meses'.

El mandatario ilustró que en la actualidad Barranquilla se encuentra en la segunda de cuatro fases de gestión de la epidemia, la de atención.

La capital del Atlántico, hasta la fecha cuenta con 917 contagios confirmados, de ellos 33 se encuentran en hospitalización y 7 en unidad de cuidados intensivos (UCI).

Ante el aumento que se ha dado en los últimos días, Pumarejo afirmó que esto no se trata de una carrera que se pueda medir.

'En esta carrera no hay un ganador porque todos vamos hacia un mismo sitio, un alto número de contagiados', explicó.

Reconoció que Barranquilla va adelantado en la curva de contagios. Afirmó también que lo importante en este caso es que la velocidad de contagio sea controlada.

'Ir muy rápido significa no poder responder con nuestros sistemas de salud. Ir muy despacio significa que estamos encerrando confinando a la gente demasiado y que vamos a demorar en salir de la crisis lo que significa que vamos a perder trabajo e ingresos'.

Indicó que la tasa de contagio actual estaba en las previsiones, esto debido a que en la actualidad se está buscando activamente a los contagiados. 'Los estamos aislando rápidamente, esa es la manera de solucionar la pandemia rápidamente'.

En Barranquilla, según el mandatario, se ha hecho un gran número de pruebas lo que permite identificar a más contagiados y a su vez seguir los protocolos necesarios para evitar que se infecten más personas a una alta velocidad. Hasta le fecha se han practicado 11.789, siendo una de las áreas metropolitanas con mayor número de diagnósticos.

Aterrizó la situación actual en que apenas se está entrando a la curva de contagios. 'Tenemos que retirarnos del falso optimismo y tomar medidas. Debemos responsabilizarnos de nuestras acciones cumpliendo con las medidas de prevención'.

Hernando Baquero, decano de Medicina de la Universidad del Norte, explicó que cuando se mira la incidencia por 100 mil habitantes en Colombia se aprecia que Cartagena esta en primer lugar, seguido de Soledad, Barranquilla y Bogotá.

'Eso nos marca algo que está pasando. Eso significa que vamos más adelante y que nos expone ante un escenario de cómo estamos en capacidad hospitalaria. Hasta el momento vamos bien'.

Ante esto, Pumarejo explicó que el hospital de campaña instalado en el Puerta de Oro no se ha puesto en funcionamiento porque aún se cuenta con capacidad hospitalaria en el Distrito.

'Estamos a la espera de 100 respiradores y el gobierno nos entregará 250 adicionales, tenemos una población médica preparada'. Hizo el comparativo por número de habitantes y afirmó que en la actualidad Barranquilla cuenta con una buena cifra.

'Por número de habitantes tenemos muchas más camas que países como Alemania, por ejemplo. En Barranquilla y en Santa Marta juntas hay más camas que todo el Perú', resaltó. .

Por su parte, Baquero recalcó que las medidas que se han tomado en la ciudad, desde el punto de vista de la ciencia, han sido las correctas. Como punta de lanza resaltó la cancelación de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a pesar de las consecuencias económicas que esta decisión acarrearía.

'Son medidas que se han tomado oportunamente. Hay que continuar, se han tomado las decisiones correctas, estamos favoreciendo la asistencia social'.

El decano de la facultad de Medicina, aconsejó que para las próximas decisiones a tomar se tengan en cuenta cuatro pilares fundamentales. Primero, el procesamiento de más pruebas en la ciudad para obtener resultados más temprano. Segundo, la implementación de estrategias pedagógicas. Mantener al día, como se ha hecho hasta el momento, la capacidad hospitalaria y por último invitó a enfrentar unidos esta situación. 'Esto no es una victoria de partidos, colores, universidad, aquí debemos apoyar todos con acciones'.