Luego de dos días de cierre, en cumplimiento de la restricción máxima de circulación, los mercados públicos reanudan este lunes sus actividades, de acuerdo con la disposición del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
Las plazas de mercado, ubicadas en el sector de Barranquillita, permanecieron cerradas los días sábado y domingo, lo que fue aprovechado por la administración distrital para realizar una jornada de limpieza y desinfección, como una medida de prevención frente a la pandemia del coronavirus.
El sábado, tras la implementación de la medida, el alcalde Jaime Pumarejo Heins realizó un recorrido por la zona para verificar el cumplimiento de la disposición.
El mandatario dijo que encontró un panorama solitario de la zona del mercado, lo que 'demuestra que los barranquilleros tienen conciencia de lo que está sucediendo y las personas que se ganan la vida día a día están quedándose en la casa o confinados en sus espacios lo más que puedan'.
El alcalde afirmó que 'la nueva realidad que vivimos nos obliga a tomar decisiones difíciles, pero sabiendo que hay un norte, y ese norte es que las próximas semanas le vamos a dar la oportunidad a la gente de que retorne a trabajar, con todas las normas de seguridad, y el que pueda se quede en su casa y sea responsable para que salgamos rápido de este momento que estamos viviendo. Está en tus manos y tú decides si eres parte de la solución o haces parte del problema'
Durante el recorrido del mandatario distrital, equipos de la Agencia Distrital de Infraestructura-ADI- se encargaron de lavar y desinfectar instalaciones en los mercados y otros sitios de Barranquillita.
En la zona del Centro
Adicionalmente, las Patrullas COVID mantuvieron sus acciones en el centro de la ciudad, en los alrededores de mercados y zonas de abastecimiento.
'Gran parte de la ciudad y sus habitantes llegan hasta este punto a abastecerse, es por ello que gran parte de nuestros operativos se están desarrollando acá, queremos que respeten las medidas y se acerquen únicamente en los días autorizados', explicó el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Por su parte, el gerente del Centro de Barranquilla, Angelo Cianci, indicó que la cadena de abastecimiento no se ha detenido durante los 60 días que lleva la crisis.
El funcionario indicó que a los mayoristas se les pidió habilitar espacios para proveer a sus clientes minoristas mientras estén vigentes las medidas de máximo aislamiento', explicó el funcionario.