Compartir:

Los integrantes del grupo ‘Cazadores’ de la fundación IQ Robotics, encontraron una solución a una problemática que aqueja al mundo actualmente, todo a partir de la cancelación de su competencia internacional.

Miguel Soto Martínez, Juan Avendaño Martínez y Leandro Ortiz Rico, se dieron a la tarea de buscar que necesidades había en el momento con la pandemia y que ellos pudieran aportar su granito de arena.

De allí salió la idea para crear un asistente médico robotizado que disminuya el contacto que deben tener el personal de salud con pacientes que tienen coronavirus y no necesitan hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos.

'Esperamos que con este robot se disminuya el riesgo de los doctores y personal de salud que deben tratar con pacientes. Este prototipo está diseñado para poder transportar objetos pesados o en gran cantidad, a pacientes con coronavirus y disminuir el contacto entre estos y el personal de salud que atiende', explica Miguel soto Martínez del colegio Colón

Por su parte Leandro Ortiz Rico, del Colegio Inca, agrega que 'este robot tiene cuatro motores para que muevan el chasis que llevarán una bandeja con alimentos, medicinas y equipos médicos como oxímetros y termómetros. También hicimos un soporte elevado para poner un celular, tableta o cualquier tipo de cámara para que se pueda manejar de forma remota en largas distancias'.

'El doctor no tiene la necesidad de ir personalmente hasta la habitación pues con este prototipo puede transportar alimento y monitorear signos vitales, además de cómo va avanzando la enfermedad en el paciente', manifestó Juan Avendaño Martínez, estudiante de la Escuela Normal Superior La Hacienda.

La idea de este prototipo es que cualquier entidad pública o privada ayude en la donación de material para poder hacer estos asistentes médicos y contribuir al sector salud.