Compartir:

El Consejo Superior de la Universidad Autónoma del Caribe eligió a Rodolfo Pérez Vásquez como nuevo rector de la alma mater por un periodo de cuatro años, reelegible por una sola vez.

La institución de educación superior informó que, tras entrevistar a los candidatos y deliberar sobre los perfiles de los postulados, el Consejo Superior, conformado por Mauricio Molinares Cañavera, Carlos De la Rosa Manotas, José Manuel Luque, Manuel Acevedo, María Catalina Ucrós, Felipe González, Gustavo Rodríguez y Víctor Armenta Del Gordo, eligió al abogado Pérez Vásquez.

La nueva cabeza de la Uniautónoma llegará en reemplazo de María Victoria Mejía Orozco, cuya designación por parte del Ministerio de Educación Nacional termina el próximo 30 de abril.

Cabe recordar que los candidatos a rector fueron postulados por los miembros del Consejo Superior, en un plazo que terminó el pasado viernes 17 de abril. Una comisión estuvo encargada de recibir los perfiles, evaluar que los postulados cumplieran los requisitos que establece el artículo 16 del estatuto y que enviaran toda la documentación requerida.

El Perfil

Rodolfo Pérez Vásquez, oriundo de Calamar (Bolívar), es abogado especialista en Derecho Procesal Civil, Magister en Derecho Procesal y Doctor en Derecho Procesal Contemporáneo.

En su hoja de vida indica que tiene experiencia en investigación institucional educativa y líder del grupo en Derecho Procesal de la Universidad Simón Bolívar. Además, ha sido docente en diferentes áreas del Derecho y tutorías en Investigación en varias universidades del país.

Ha sido conferencista en diferentes escenarios nacionales e internacionales y par académico del Ministerio de Educación Nacional.

Igualmente ha sido miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, Presidente Capitulo Atlántico del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, Conjuez del Tribunal Superior Sala Civil, Miembro Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y Miembro del Instituto Internacional de Derecho Procesal.

El proceso

Pérez Vásquez asume la rectoría en propiedad luego de resultar elegido de una terna en la que se encontraban Miller Soto Solano, Julio César Henríquez Toro, Alberto Martínez y Carlos López.

El abogado llegará al puesto que estaba por encargo desde marzo de 2018, cuando el exrector Ramsés Vargas Lamadrid, quien fuese vinculado a un escándalo de corrupción al interior de la institución posteriormente, renunciara al cargo.

Desde entonces, Víctor Armenta Del Gordo, Luis Gustavo Fierro Maya, Claudia Da Cunha y María Victoria Mejía, estuvieron en la rectoría impulsando a la institución, que todavía se encuentra bajo las medidas de vigilancia especial del Ministerio de Educación Nacional.