Compartir:

Temor y algo de angustia es lo que siente el médico guajiro Mario Alberto Hernández Pérez cuando toma una muestra a un paciente sospechoso de la COVID-19.

Hernández, quien labora en la IPS Libertadores de Comfaguajira, afirma que en los últimos días le ha tocado en dos oportunidades ir hasta los hogares de personas que podrían tener la enfermedad.

'Vamos con la bacterióloga, hacemos la historia clínica y definimos si cumple o no lo criterios para tomar la muestra. Uno de ellos fue descartado, pero una señora de 45 años tenía la sintomatología, aunque no cumplía con el criterio epidemiológico, es decir no había tenido contacto con casos confirmados o había estado en algún lugar donde había casos positivos', explicó.

Con sus colegas habla muchas veces de la situación, del temor que sienten, la tensión que viven sus familias.

'Lo que sentimos es normal, estamos llenos de temor, la situación es preocupante, muchas veces se siente ansiedad y angustia, sobre todo a quienes nos toca directamente tomar las muestras y enfrentarnos con los pacientes', indicó Hernández.

Dice que la indumentaria y los elementos que usan son incómodos y les producen mucho calor. 'No se puede uno tocar nada y también da temor tocar algo porque puedes contaminarte', indicó.

Sin embargo, agrega que se siguen todos los protocolos de atención y también al llegar a su casa. 'Prácticamente nos toca quitarnos toda la ropa, los zapatos, echarnos alcohol, bañarnos y después sí podemos acercarnos a nuestras familias', explicó.

El doctor Hernández ora todos los días para que la emergencia pase pronto, y sobretodo que en La Guajira no se confirmen más casos, ya que hasta ahora solo se ha registrado uno.