Compartir:

'El coronavirus fue una experiencia dura': barranquillero que superó la enfermedad

Tras 30 días confinado en España, el barranquillero Luis Castañeda fue dado de alta tras haberle ganado la batalla a la COVID-19. Su esposa y su hijo también estuvieron enfermos y ya se encuentran sanos. ​

Por: Gabis Amaya

El cumplimiento estricto de los protocolos fue, para el barranquillero Luis Castañeda, la medicina más efectiva para superar el coronavirus. El hombre de 62 años, quien vive desde hace más de 40 años en España, hace parte del creciente grupo de personas que le ha ganado la batalla a esta enigmática enfermedad.

Luego de estar 30 días confinado en su vivienda junto a su esposa, la bogotana Luz Stella Calderón Guzmán, y su hijo de 25 años, el hombre contó a EL HERALDO algunos de los detalles de su recuperación.

'Durante ese tiempo, estuvimos siempre en casa, usando tapabocas, guardando la distancia entre nosotros. El único remedio que podíamos consumir era el paracetamol porque es una enfermedad que no tiene cura y lo que se trabaja es en la disposición del cuerpo para crear anticuerpos', expuso el barranquillero.

Castañeda indicó, además, que los momentos más duros estuvieron relacionados con la aparición de síntomas como la tos y altas temperaturas, acompañados de agotamiento general.

'El coronavirus fue una experiencia bastante dura, sufrimos porque perdimos el gusto y el olfato, esas sensaciones solo las recuperé unos días atrás. He perdido cerca de siete kilos en menos de un mes', expuso.

Además, explicó que durante este tiempo se refugiaron en el amor fraternal y la oración para pasar el tiempo en medio del confinamiento en su vivienda, ubicada en el municipio de Villamantilla de la Comunidad de Madrid, en España.

'También aprovechamos para ver un poco de televisión y aumentar el hábito de la lectura', explicó.

Incluso, explicó que el virus no discrimina edades y llegó a afectar a su hijo de 25 años, aunque de forma leve: 'Cuando a mi esposa y a mí nos hicieron las pruebas, él ya no lo tenía. La enfermedad lo atacó 15 días antes que nosotros'.

Por último, Castañeda reiteró su llamado a la comunidad en general para a tomar medidas de precaución y respetar el aislamiento social obligatorio.

'Mis recomendaciones son simples: hablemos a más de un metro con las personas, porque se transmite a través del aire. Lavarse las manos también es muy fundamental para prevenir el contagio del coronavirus', puntualizó.

España es uno de los países más golpeados por la COVID-19 a nivel mundial. Según los últimos reportes, más de 130 mil personas han sido contagiadas mientras que cerca de 12.418 personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad.