El Distrito de Barranquilla comenzó a diseñar el plan para entregar las ayudas anunciadas por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, para la población vulnerable durante la cuarentena programada para prevenir el contagio por COVID-19.
Según explicó el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, para acceder al beneficio no se han dispuesto líneas de atención y tampoco se usarán intermediarios.
'El Distrito hará las entregas puerta a puerta, no lo haremos con líderes comunales, ni tendrán que hacer algún trámite para acceder a los mercados', enfatizó Vásquez.
Explicó que la administración está ideando estrategias para elegir los sectores de la ciudad más vulnerables.
'Serán 300 mil mercados para unas 100 mil familias, es decir, se harán 3 entregas a los hogares elegidos'.
La idea de entregar los suministros es que se cumpla el confinamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional, a partir del próximo miércoles.
'Esas personas que viven del día a día como los vendedores informales se verán beneficiados. Estamos pensando hacer una sola entrega y que puedan tener todo el mercado'.
Esto afecta a todos. Porque se trata de una situación sanitaria que no distingue, la iniciativa de la administración distrital también beneficiará a la población venezolana más vulnerable que se encuentra en Barranquilla.
'Vamos a velar por la salud y protección de todos, llegaremos a esos asentamientos de familias venezolanas y también les daremos productos alimenticios para que puedan resguardarse y no tengan necesidad de salir'.
A través de una base de datos del Dane que mide las necesidades básicas de los barrios, se podrían clasificar las calles y zonas más vulnerables de la ciudad.
Solidaridad
La Alcaldía dispuso el estadio de béisbol Édgar Rentería que funcionará como el centro de acopio para recibir las donaciones de alimentos no perecederos. Los productos se recibirán de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 4:00 de la tarde.
El secretario recalcó que en este lugar no se entregarán donaciones, solo se recibirán.
Las ayudas provenientes de la solidaridad de empresarios, ciudadanos y entidades, también serán entregadas a través de la Alcaldía.
Prevención en asilos
Por tratarse de una población propensa al contagio del COVID-19, los adultos mayores que han sido rescatados de las calles fueron llevados a asilos para su cuidado y protección.
El secretario de Gestión Social informó que estos sitios cuentan con un protocolo estricto de cuidados para evitar cualquier síntoma gripal en las personas de la tercera edad.
Buscando priorizar a esta población, la primera dama, Silvana Puello, y el secretario de Gestión Social anunciaron la entrega de alimentos para los adultos, a través del programa Centros de Vida en Casa, dirigido a adultos mayores que vivan en estratos 1, 2 y 3, que presenten deficiencia alimentaria y que estén desprotegidos.
En caso de cumplir con estos requisitos, se han habilitado las líneas telefónicas: 3166274617, 3186903456, 3188010743, 3188269310, 3173734413, 3183503728, disponibles de lunes a sábado en el horario de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
El secretario insistió en que las líneas están habilitadas solo para los casos que tengan competencia con esta iniciativa.
'Las líneas están colapsadas porque llaman para pedir información sobre otro tipo de situaciones, es importante que la ciudadanía entienda que deben llamar para el programa de Centros de Vida en Casa'.