Para proteger la salud de los ancianos ante la emergencia sanitaria que vive el país, los asilos han decidido restringir las visitas de familiares como medida preventiva contra el coronavirus. Además, se les están haciendo talleres de capacitación a los adultos para hacer un buen lavado de manos y uso de tapabocas.
La directora del Asilo Granja San José, la hermana Mari Esther Ropero, explicó a este medio de comunicación que la principal medida es restringir la visita de familiares, amigos o acudientes al lugar, para evitar la propagación del virus.
Aseguró que estos han aceptado muy bien la norma y que algunos –en vista que no se pueden acercar– han optado por llegar a la portería, donde se les da información de cómo está el paciente y lo que necesita.
Además, dio a conocer que se han cancelado las consultas médicas y solo se han dejado aquellas que son especiales para los abuelos que presenten alguna condición de salud especial.
La religiosa explicó, sobre las 103 personas que viven en el asilo, que entre las patologías médicas que tiene están algunos con dificultades respiratorias, problemas de circulación, hipertensión, entre otras.
Con respecto a los que tienen problemas de carácter respiratorio, aseguró que el médico del asilo implementó separarlos de los demás pacientes por precaución, complementarles los tratamientos médicos con vitamina C y, en caso de ser necesario, el uso de tapabocas.
La hermana Mari Esther Ropero aseguró que otra de las medidas es el lavado de manos constante, el uso de gel antibacterial, les están haciendo charlas informativas sobre qué es el coronavirus, qué medidas de higiene deben tomar, qué acciones deben evitar y se les recuerda que tienen que guardar una distancia prudente de sus compañeros.
Reveló que debido a la restricción de visita no podrán ingresar al lugar los alumnos que hacen servicio social y el personal de algunas secretarías que se encargan de hacerle a los adultos actividades ocupacionales, por lo que han tenido que darles juegos de mesa para mantenerlos ocupados. Sin embargo, los que tienen no son suficientes para la cantidad de pacientes.
También dijo que se les ha hecho complicado conseguir geles antibacteriales, tapabocas, jabón líquido, toallas de papel, debido a la escases de estos productos por la coyuntura del coronavirus. 'Tenemos para unos 15 días o 20 días', aseguró.
Uno de los beneficiarios del asilo aseguró sentirse contento con las medidas tomadas por las autoridades de salud. Reconoció que las órdenes son por el bien de ellos y que los que sufren de los bronquios deben cuidarse más y estar –por lo menos– a un metro de distancia. 'Es una cosa (el coronavirus) contagiosa que está atacando a todo el mundo, no sólo a nosotros', dijo.