La Capitanía de Puerto de Barranquilla informó este miércoles que el calado al canal de acceso a la zona portuaria cayó a 8,5 metros, tras los análisis batimétricos realizados al río Magdalena.
De acuerdo con la Dirección General Marítima, la restricción obedece a las condiciones oceanoatmosféricas que se presentan como fuertes vientos, alturas significativas del oleaje y a la alta sedimentación de la época.
En ese sentido, la Capitanía informó que las embarcaciones menores a 180 metros de eslora podrán entrar transitar por el canal con un calado autorizado de hasta 8,5 metros.
Mientras que las que tengan un calado de 9 metros y la eslora de 180 metros podrán ingresar solamente con luz día.
Entretanto, los buques con eslora entre 180 a 200 metros, deberán entrar con luz día y con un calado permitido de 8,6 metros.
La Dimar anunció que continuará permanentemente monitoreando la evolución de las condiciones con personal profesional especializado, Pilotos Prácticos y con la información hidrográfica disponible, de igual forma, este calado para los buques estará vigente hasta una próxima actualización correspondiente a la evaluación de las condiciones del día de análisis; por lo anterior, pueden surgir modificaciones de fuerza mayor.
Embarcaciones desviadas
El director Ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza Buitrago, informó que al menos cuatro embarcaciones han sido desviadas a otros puertos debido a que venían con un calado mayor al permitido por las autoridades marítimas.
El dirigente gremial detalló que dichas motonaves tuvieron que aligerar entre cinco mil y seis mil toneladas cada una entre clinker y granos.