Tras los constantes mensajes en redes sociales sobre los supuestos casos confirmados de coronavirus en Barranquilla, el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, aseguró que –hasta el momento- no hay personas contagiadas.
El secretario aseguró estar preocupado por las fake news con respecto al Covid-19 en la ciudad, ya que estas lo que hacen es mal informar a los ciudadanos y deja una 'mala percepción e incluso genera un pánico social que es innecesario'.
Recordó que la ciudad lo que necesita -en una situación como la que está viviendo el mundo- es que las personas estén bien informadas y atentas a las recomendaciones de los organismos de salud.
El secretario de Salud explicó que en este momento en Colombia existe un procedimiento para la entrega de información de casos positivos a través del Ministerio de Salud y Protección Social y del Instituto Nacional de Salud, los únicos autorizados para dar ese informe.
Explicó que todas las mañanas se están emitiendo los comunicados oficiales de los casos que se confirman en el país, donde especifica el lugar.
'A esta hora no hay ningún caso confirmado por infección respiratoria por coronavirus en Barranquilla', dijo el secretario.
Sobre las cadenas resaltó que 'éstas informaciones atentan contra la tranquilidad, contra la seguridad y por supuesto tienen muchas implicaciones desde el punto de vista civil y penal, que las autoridades competentes entrarán a resolver'.
Pidió a las personas no creer en esas falsas noticias y más bien ayudar acatando las recomendaciones del Ministerio de Salud con el lavado frecuente de manos, con el distanciamiento social, limitando saludos de abrazos, de besos, de manos y disminuir la exposición en eventos y reuniones masivas.
Aseguró que en caso de la ocurrencia de un caso positivo de Covid-19 en Barranquilla, el Ministerio de Salud, la Alcaldía de Barranquilla y la Secretaría de Salud, serían los primeros en dar a conocer la información 'porque ahí empieza una segunda tarea que es la identificación de contacto de esos casos confirmados, para hacer los bloqueos pertinentes'.