Compartir:

La solución al problema de erosión en el kilómetro 19 de la vía Barranquilla-Ciénaga solo se conocerá hasta el año 2021.

La semana anterior EL HERALDO publicó las quejas de varios usuarios de la vía sobre el riesgo que representa para los conductores la arremetida del mar en este punto de la carretera. Inclusive, algunos de ellos manifestaron su preocupación por el daño que pueda tener la calzada, como consecuencia del fuerte oleaje que se ha ido 'comiendo' la playa.

El senador y presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Efraín Cepeda, también manifestó su preocupación por la situación de la vía y calificó el hecho como 'prioritario para el Gobierno Nacional'.

Frente a la situación expuesta por los conductores, el Invías confirmó que en cinco meses se tendrá el diseño de la 'solución temporal' para el problema de erosión costera en los sitios críticos: los kilómetros 19 y 28.

Esto permitirá, según el instituto, cuantificar las obras requeridas, gestionar los recursos ante las respectivas entidades e iniciar posteriormente las actividades que permitan mitigar el fenómeno que se presenta actualmente. 

El Invías indicó que en noviembre de 2021 el consultor deberá entregar el diseño de la solución definitiva, que debe estar en armonía con los requerimientos ambientales frente a la dinámica natural de la Ciénaga Grande de Santa Marta, junto con la estimación del costo de las obras.

Con esto buscarán priorizar la gestión de los recursos ante el Ministerio de Hacienda, de tal manera que se puedan comenzar las obras de protección costera definitivas.

El estudio

En diciembre pasado, mediante dos procesos de licitación se contrataron los estudios y diseños para las obras de protección costera de los sectores afectados, así como los diseños de los viaductos, ubicados en tres tramos. El primero entre el kilómetro 19 y 28; el segundo entre los kilómetros 14 y 19, y el último entre el 24 y 27 del corredor Barranquilla–Palermo–Tasajera–La Virgen. La inversión total es de $7.825 millones, incluyendo la interventoría.

Dentro del alcance contratado, el consultor deberá realizar los estudios de geología, geotecnia, estabilización de taludes y terraplenes, hidrología, hidráulica, oceanografía y socavación de estructuras.

También incluirá el trámite ambiental para el diseño de viaductos, como solución temporal y definitiva.

La gestión debe garantizar los trámites ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que a su vez solicitará apoyo a otras entidades como Corpamag, Invemar y Parques Nacionales Naturales, encargados de evaluar el impacto ambiental, y posteriormente la construcción del plan.