Compartir:

Decenas de maestros de algunos de los departamentos de la región Caribe salieron a marchar ayer por el derecho a la vida, los derechos a la educación oficial, por una educación de calidad y por una salud digna.

En Barranquilla, los educadores marcharon disfrazados con atuendos de Carnaval, al son de una papayera, desde el Parque de los Músicos, en la carrera 46 con calle 72, hasta la Plaza de la Paz. Partieron a las 10:23 de la mañana y arribaron a las 12:00 del mediodía, en completa calma.

José Ávila, presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea), explicó que el propósito del paro de 48 horas es 'seguir exigiéndole al Gobierno Nacional los puntos de los acuerdos, que no se han venido cumpliendo. Además, resaltar la situación de los atentados, desplazamientos, hostigamientos y asesinato de una cantidad de maestros en el territorio colombiano'.

Ávila pidió seguridad, justicia y que den con los 'verdaderos responsables' de los crímenes.

Afirmó que si el Gobierno no atiende a sus solicitudes se verán obligados a 'tomar decisiones trascendentales para la educación pública', que consiste -según dijo- en determinar un paro nacional indefinido.

Por su lado, José Ignacio Jiménez, recordó el atentado donde perdió la vida el profesor Carlos Rivas, el pasado 8 de febrero, en el municipio el Guamo, Tolima.

'Hoy le decimos al Gobierno que los maestros no nos vamos a amedrentar, que seguiremos luchando por la calidad de la educación pública', añadió.

Para hoy (viernes) los maestros del Atlántico planean participar en el carnaval educativo departamental de Sabanalarga, donde darán a conocer en una forma folclórica, qué es lo que le piden al Estado.

La convocatoria fue realizada por Fecode a través de su presidente Nelson Alarcón, quien dijo que también planean acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la violación de los derechos de los maestros.

Los profesores se manifestaron en contra de la muerte de los líderes sociales, populares, sindicales y ambientales. También, pidieron seguridad para el ejercicio de su profesión.