Compartir:

Son muchos años y varias páginas las que se han escrito sobre la situación del kilómetro 19, ubicado sobre la vía que comunica a Barranquilla con Ciénaga.

La erosión que crece por estos días, -según el Ideam- por los fuentes vientos, tiene nuevamente a este sector del Magdalena padeciendo con el oleaje que llega hasta la carretera y que salpica con fuerza los vehículos que transitan por la vía. 

La alerta ha sido lanzada por varios usuarios de la vía a través de la línea de Wasapea a EL HERALDO, teniendo en cuenta el riesgo que representa la humedad de la carretera.

'Hacemos un llamado a las autoridades para que tomen control sobre esta carretera', dijo uno de los denunciantes. 

Conductores habituales de esta zona manifestaron su preocupación por el hecho al indicar que cada día la situación empeora, porque la erosión podría fragmentar la carretera y dejar incomunicados a los dos departamentos. 

'En estos días, el agua ha llegado hasta el segundo carril; en cualquier momento vamos a quedar incomunicados si no se toman acciones urgentes', advirtió el conductor Johan Fuentes.  

Roberto Mendoza, otro usuario frecuente de la vía, manifestó su preocupación por el abandono estatal: 'A esta situación solo le van a poner atención cuando se presente una emergencia o cuando no haya cómo garantizar el paso de los vehículos'.

Mientras que Francisco Benthan, un pescador de este sector, dijo que los vientos al finalizar la tarde se vuelven más 'agresivos' y, por ende, el mar se alza con más fuerza. 

Aunque en este lugar funciona el enrocado como barrera, el agua sobrepasa las piedras y logra cubrir gran parte de la calzada, porque, al parecer, el enrocado estaría cediendo. 

'Esas piedras se han ido quedando en el mar; eso ya no está funcionando', aseguró el pescador. 

Obra prioritaria

Como una obra prioritaria de carácter nacional -dice el senador conservador Efraín Cepeda- se debe tratar este proyecto vial, del que mucho se ha hablado y poco se ha hecho. 

'En cualquier momento en este kilómetro 19 el mar se lleva la berma de la vía, y al ocurrir esto puede quedar incomunicado todo el país', dijo Cepeda. 

En la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT), que preside Cepeda y que se realizó a finales de enero en Santa Marta, el congresista le reiteró a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, la necesidad de atender esta situación.

'Los procesos se demoran porque deben sacar el presupuesto de los viaductos para luego ir al tema de la licencia ambiental. La consecución de los recursos está alrededor de los $800 mil millones', agregó. 

El senador ha puntualizado la necesidad de atender con urgencia la situación en este punto de la vía a Ciénaga. 

'Afectará la conectividad de los puertos más importantes de la región, esto a su vez impactará el crecimiento económico del país, afectará el BID, esta es una obra de carácter nacional'. 

En el pasado, de acuerdo con el senador, se han realizado inversiones cercanas a los $25 mil millones para tratar de subsanar el problema en este kilómetro. 

En la pasada reunión de la COT en Santa Marta , la ministra de Transporte confirmó la construcción de dos viaductos en los kilómetros 19 y 28 de la vía. Además, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, programó mesas de trabajo para el ajuste del plan de manejo de la Ciénaga Grande, que según se harían en el mes que va en curso. 

Los ministros les dijeron a los congresistas que integran la COT que 'las decisiones deben tomarse desde la realidad y con participación ciudadana'.

'Tengan la certeza de que la obra pública que nos corresponde quedará definida y financiada', dijo en ese momento la ministra Orozco sobre los viaductos en la carretera Ciénaga–Barranquilla.

Asimismo, el ministro de Ambiente señaló que la recuperación de la Ciénaga Grande hace parte de un gran pacto por el Caribe, encaminado a lograr altos estándares de equidad, concertando las acciones desde los territorios'. 

La ministra también aclaró que esta obra está priorizada en el Plan Nacional de Desarrollo' y recalcó que 'su costo no está definido, pues unos hablan de $600 mil millones y otros de un billón de pesos'. 

En esa reunión se dijo que mientras se adelanta el proceso para la construcción de los viaductos, se haría una solución temporal en los kilómetros afectados, esto con el fin de que el mar no siga afectando la carretera.

EL HERALDO consultó al Instituto Nacional de Vías (Invías) para conocer qué avances había sobre el proyecto. La entidad anunció para hoy una respuesta.