Por: Jandy Aponte
Tras doce horas de suspensión del servicio de agua potable, la empresa Triple A comenzó hacia las 7:30 p.m. de este domingo el bombeo del líquido hacia las zonas de Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia que resultaron afectadas por la emergencia que se registró como consecuencia del vertimiento de aceite en el río Magdalena, cerca de la bocatoma del acueducto.
A través de un comunicado de prensa, la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla informó que los operarios instalaron un globo (tapón hidráulico) para detener el ingreso del aceite a la bocatoma del acueducto
Sin embargo, la empresa comunicó que de manera preventiva continuará realizando monitoreo alrededor de la captación del acueducto. 'Triple A reitera a las empresas y a la comunidad la importancia del cuidado del rio Magdalena para la vida y recuerda que salvaguardar el recurso hídrico es un compromiso de todos', indicó la empresa en un comunicado.
La emergencia
Horas antes, a través de la publicación en sus redes sociales, la empresa dio a conocer que funcionarios hicieron presencia en el lugar para determinar el origen y tomar las medidas necesarias, con la intención de que el líquido no se siguiera esparciendo.
Posteriormente se supo que miembros de la empresa habían recogido las muestras necesarias para hacer el estudio requerido y concluir con certeza de dónde se originó la sustancia y sus características. Ingenieros y operarios fueron los encargados de hacer el retiro del fluido por medio de un equipo de succión a presión, deteniendo el ingreso del aceite gracias a un sello hidráulico.
Para el mediodía del domingo, y según datos oficiales, el 45% de la capital del Atlántico no contaba con agua potable, mientras que el resto de la ciudad estaba recibiendo el líquido porque los tanques, entre ellos el megatanque de Siete de Abril, estaban en el 100% de su capacidad
Aunque la obra no ha sido entregada oficialmente, Triple A comunicó que el megatanque permitió abastecer a gran parte del suroccidente.
'La emergencia no ha sido mayor por el suministro de agua que se ha podido hacer desde el tanque Siete de Abril y porque las demás estructuras también estaban llenas en un 100%', afirmó una fuente.
De igual forma, las oficinas de Gestión de Riesgos y representantes de autoridades ambientales de la Alcaldía de Barranquilla realizaron una reunión extraordinaria donde debatieron el posible origen del aceite y otras metodologías para encontrar soluciones prontas.
Resultados
En las horas de la tarde se reportó que las autoridades ambientales distritales y departamentales como Barranquilla Verde y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico identificaron que el derrame fue originado por una empresa ubicada en el barrio Pasadena y la sustancia era un tipo de aceite vegetal RBD (de soya y biodegradable).
Las siglas RBD del componente, se derivan de las palabras 'refinado, blanqueado y desodorizado', características propias de elementos considerados como no dañinos o de poco impacto.
Cabe destacar, que otra de las características de este aceite es que se hace de copra (pulpa seca de coco) y puede ser utilizado para fines cosméticos, medicinales e industriales.
Primeras Teorías
Antes de hacer públicos las conclusiones del estudio, varias fuentes aseguraban que el origen del aceite había sido provocado por un particular, y no por embarcaciones que transcurren diariamente en el lugar.
La Dimar por su parte, confirmó desde muy temprano la asistencia de dos inspectores y guardacostas en el lugar. Sobre otras medidas de prevención, la entidad marítima informó que 'se activó inmediatamente el protocolo de emergencia con las demás instalaciones portuarias, con la intención de que sus equipos de emergencias pusieran a trabajar unas vallas que atrapan cualquier vertimiento'. Cada inspector estaba dispuesto a tomar las medidas para no dejar que se siguiera divulgando el líquido.
En busca de agua potable
La comunidad del barrio Rebolo, uno de los sectores afectados, expresó su inconformidad ya que no se les avisó con anticipación sobre el incidente. Varios ciudadanos de otras partes de Barranquilla, se desplazaron hasta esa localidad para poder extraer de un tubo madre del acueducto central, agua potable.
'Esta mañana cuando nos despertamos nos dimos cuenta que estábamos sin agua. Ahora estamos tratando de tomar un poco, aunque las filas son muy largas y nos toque regresar por más' manifestó Martín Peluco, uno de los residentes de la zona a EL HERALDO.
Con baldes y ollas, las personas esperaron poder llenar sur recipientes durante el transcurso de la tarde.