La Región Caribe tiene las alarmas encendidas por el aumento de casos confirmados de dengue desde finales del año pasado, por lo que desde las secretarías de salud han reforzado sus visitas a las comunidades más afectadas y a los centros médicos, con el propósito de prevenir más contagios.
En Barranquilla se han reportado al Sistema de Vigilancia -Sivigila- 530 casos de dengue, de los cuales seis son graves, y 344 personas se encuentran hospitalizadas.
La localidad que presenta mayores casos es la Suroccidente, seguido de la Metropolitana y la Suroriente.
Revelaron que el rango de edad que se ha visto más afectada es el de los jóvenes entre los cinco y 20 años de edad.
El secretario de Salud del Distrito, Luis Alexander Moscoso, contó que en la semana epidemiológica 5 han observado una reducción del número de casos.
Sin embargo, el equipo de trabajo tiene claro que no pueden bajar la guardia y deben continuar con las labores de prevención.
'Seguimos fortaleciendo la vigilancia, realizando bloqueos en las comunidades y seguimiento a los hospitalizados, así como estamos concientizando a la comunidad sobre la importancia en la prevención', dijo el secretario de Salud.
El funcionario agregó que la respuesta por parte de los barranquilleros ha sido positiva y que han tomado las medidas de prevención en sus hogares, erradicando la presencia del mosquito causante de esta enfermedad.
Explicó que funcionarios de la Oficina de Salud Pública y de Vigilancia Epidemiológica se encuentran en los diferentes barrios atendiendo el llamado de la comunidad.
Por otro lado, en el Atlántico se han reportado 558 casos, de los cuales 422 corresponden a menores de 17 años de edad.
La Secretaría de Salud del Atlántico dio a conocer que intervino en las últimas semanas nueve municipios y tres corregimientos, donde fueron fumigadas 222 viviendas, en las que se hallaron 77 depósitos positivos, los que fueron tratados y eliminados con larvicidas.
En el caso del municipio de Galapa fueron contratados los servicios de cinco promotores de Salud, quienes recibieron capacitación teórica, por parte del personal técnico de la Secretaría de Salud Departamental.
La entidad pidió a las alcaldías municipales fortalecer las acciones -especialmente- en los entornos escolares, manteniendo las escuelas limpias y libres de potenciales criaderos de mosquitos. Esto, teniendo en cuenta que la población joven es la más afectada.