Compartir:

En noviembre el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelario, en el barrio El Bosque, dispondrá de 510 cupos nuevos para personas privadas de la libertad, para disminuir la tasa de hacinamiento.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, y el director general de Unidad de Servicios Penitenciario y Carcelarios (Uspec), Ricardo Varela de la Rosa, hicieron oficial el acta del inicio de obras para la construcción de alojamientos temporales que tendrán tres pabellones, cada uno con 170 espacios para personas recluidas, 44 celdas, batería sanitarias, biblioteca y tecnología de punta. En total son 510 cupos nuevos.

También tendrá control de guardia, cámaras de seguridad, cuartos técnicos y tanques de reserva de agua potable.

Delante del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, la ministra de Justicia subrayó a los contratistas que la obra deberá entregarse en 10 meses. Destacó que tendrá su impacto en el corto plazo y será una solución a los problemas de hacinamiento y convivencia que se registran en el centro penitenciario.

'Es de transcendental e importancia. Si este es el primer paso celebremos este gran cambio entre los que se han visto en nuestra ciudad. Nos faltaba mostrar este, el del centro penitenciario como un mejor vivir para aquellos que cometieron algún error', dijo Cabello.

En la penitenciaría El Bosque, hasta agosto del año pasado, había 1.677 reclusos. Su capacidad es de 640, y su hacinamiento es del 162%.