Compartir:

Como parte de las inversiones para el mejoramiento de las redes eléctricas en el departamento del Atlántico, la Unidad de Planeación Minero Energética UPME adjudicó este martes un paquete de obras asociadas a las subestaciones Termoflores, Las Flores, Centro, Oasis, Unión, Tebsa. 

Se trata de la construcción de dos nuevas subestaciones a nivel de 110 kilovoltios: Estadio, ubicada en las inmediaciones del Romelio Martínez, y Magdalena, en cercanías del nuevo Puente Pumarejo, así como nuevas líneas de transmisión.

'Durante muchos años no se realizaron las inversiones necesarias, y la demanda de energía en la región Caribe creció casi el doble del promedio nacional. Un problema de años no se resuelve en meses, pero con estas obras estamos rompiendo ese círculo nefasto, con recursos y proyectos que beneficiarán a los usuarios. El Gobierno Nacional no ha ahorrado esfuerzos para encontrar una solución definitiva en este tema que nos preocupa a todos', sostuvo la Ministra de Energía, María Fernanda Suárez.

Las obras, que tendrán una inversión del orden de los $700 mil millones de pesos, permitirán —dice Minminas— dar respuesta a la creciente demanda de energía eléctrica de desarrollos residenciales, comerciales e industriales en toda la ciudad de Barranquilla, eliminar problemas de tensión (voltaje) y fluctuaciones, así como reducir restricciones y, en consecuencia, evitar sobrecostos para el usuario final.

'Estas nuevas obras siguen en línea con los planes de mejoramiento en términos de calidad y continuidad del servicio de energía eléctrica de la Costa Caribe, el distrito de Barranquilla y su área metropolitana, representando un gran hito luego de haber sido declarada desierta en las dos oportunidades anteriores', precisó Ricardo Ramírez Carrero, Director General de la UPME, al término de la audiencia.

En audiencia pública realizada en las instalaciones de la UPME, resultó adjudicatario el Consorcio Energía de Colombia, conformado por las firmas Ortiz Construcciones y Proyectos S.A., Gesinso Power & Energy Engineering S.A.S., Emisa Trading S.A.S. e Ingenierías y Servicios S.A.S. el cual presentó una oferta económica por valor de $698.844.000.000 frente a la oferta del Consorcio Estadio conformado por las firmas CYMI Construções e Participações S.A. y SETEC Soluções Energéticas de Transmissão e Controle LTDA, con una oferta por valor de $731.818.266.913.

Con estas —explica la cartera de Minas y Energía— se alcanza más de un 95% de las obras inicialmente previstas en el marco del Plan 5 Caribe desde el año 2014.