La polémica propuesta realizada por la Anif que incluye eliminar pago del 12% de intereses de cesantías a los trabajadores y acabar con el 4% que se entrega a las cajas de compensación familiar, debe ser sometida a una 'discusión racional', de acuerdo con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Indicó que si bien se trata de temas que calificó como 'espinosos', son discusiones que se deben dar en el país de cara al mercado laboral.
Aunque Carrasquilla aseguró que no conoce en detalle la propuesta presentada por la Anif, a comienzos de la semana, indicó que no se debe 'descartar o aceptar una propuesta por los titulares que genere'.
Durante una visita realizada a EL HERALDO Carrasquilla se mostró abierto al debatir las propuestas del centro de estudios económicos. Sin embargo, el presidente Iván Duque se mostró en oposición a la iniciativa: 'Las cajas de compensación son un mecanismo valioso para brindarle a los trabajadores oportunidades y servicios para mejorar su calidad de vida. Nuestro gobierno nunca respaldará propuestas que las debiliten o eliminen. Trabajaremos por fortalecer sus beneficios a los colombianos', trinó en su cuenta.
El ministro dijo que la preocupación de la Anif se refiere a los costos laborales que representa contratar de manera formal en Colombia. 'Es un gran debate que tiene muchas aristas, ninguna es fácil, pero ese es el telón de fondo de la discusión, es una realidad en el mercado laboral, tenemos una alta tasa de desempleo', señaló.
'Creo que la discusión es bienvenida es una discusión espinosa porque todos los temas son difíciles de tramitar y habrá quienes los rechacen, pero lo que se pide es una discusión serena y a una reflexión donde los colombianos nos podamos poner de acuerdo', sostuvo.
Afirmó que una tasa de desempleo como la que ha tenido Colombia en los últimos años, en un rango entre el 8% y el 12%, no es aceptable. 'Tenemos que hacer algo', indicó.
Para Carrasquilla, el segundo problema que tiene el mercado laboral del país es el de la informalidad laboral.
Sostuvo que la informalidad en el mercado laboral del país equivale a que más o menos la mitad de los 22 millones de colombianos que están ocupados se encuentra en unas condiciones de informalidad, lo cual es 'un número muy alto'. 'Es un tema que compartimos con otros países de la región', indicó.
'Creo que todas estas discusiones que son espinosas, que generan titulares y desagrados, son temas que deben estar sujetos a una discusión racional y serena. Invito a que tengamos esta discusión, sé que son temas difíciles pero no podemos descartar ni aceptar tampoco las propuestas simplemente por el titular que generan', aseveró.
Cabe recordar que varios gremios como la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) también expresaron su desacuerdo con la propuesta presentada por el centro de estudios económicos en cuanto a lo que considera debería estar incluido en una reforma laboral.
De otro lado, el ministro aseguró que si bien Colombia se encuentra ubicada 'lejos' de lo que se 'espera' en materia de crecimiento económico, 'se distingue en términos de la importancia que se le da a la economía y la estabilidad en materia de instituciones democráticas'. Esto, dijo el ministro, hace que el país sea percibido como una Nación diferente en el contexto regional.