Puntada a puntada, 10 costureros (hombres y mujeres) del municipio de Juan de Acosta trabajan en la elaboración del vestuario de más de 150 artistas que participarán en la apertura de cada desfile de la ‘Ruta de la Tradición’, en el marco del Carnaval del Atlántico 2020.
La iniciativa, liderada por la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio, busca exaltar el talento y la creatividad de los gestores del departamento, a través de la creación de vestuarios, artesanías y productos gastronómicos, que generen mayores oportunidades laborales para las familias del Atlántico.
'En Juan de Acosta, casa que se respete tiene una máquina de coser. Y en la medida en que apoyemos esta actividad, generaremos más platica para el bolsillo de nuestra gente. Por eso, el Carnaval del Atlántico se hace con manos cien por ciento de nuestro departamento', aseguró la gobernadora Elsa Noguera.
El vestuario que elaboran estos costureros consisten en piezas con lentejuelas, licras y satines, en tonos azules, verdes y plateados, que representan los elementos agua, tierra y aire, respectivamente, en la puesta en escena que disfrutarán los carnavaleros en los ocho eventos de la ‘Ruta de la Tradición’, entre el 20 de enero y el 23 de febrero.
En visita al taller de Carlos del Gallego, quien lleva 30 años dedicado al oficio de la confección, la mandataria estuvo acompañada del alcalde municipal de Juan de Acosta, Carlos Higgins; la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila, y el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, quienes destacaron la labor de los costeros como talentos de exportación.
El alcalde aseguró que en Juan de Acosta hay profesionales gracias a la confección, que gente que cose, borda y comercializa sus productos que han logrado venderse en ciudades como Bogotá, y países como Ecuador y Venezuela.
A su turno, la secretaria Marcela Dávila manifestó su complacencia con los avances de los vestuarios, que acompañarán las macrofiguras de las especies homenajeadas en el Carnaval del Atlántico 2020 como la babilla, la hicotea, el pájaro toche, la guacamaya, el tití cabeciblanco y el tigrillo.
De acuerdo con la funcionaria, lo que se quiere con esta iniciativa de la Administración Departamental es que propios y visitantes conozcan el talento atlanticense.