Son cinco conductas las que la Procuraduría General de la Nación evaluará y trasladará a los entes competentes dentro de la indagación disciplinaria que abrió en contra de varios funcionarios del Hospital Universitario Cari, luego de conocerse la adjudicación de un contrato por 15 años que hizo el gerente de manera directa.
Los presuntos hechos que enumera la Procuraduría Delegada para la Salud, y que serán enviados a la Fiscalía y a la Contraloría para que investigue son: interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, prevaricato por acción, omisión de control en el sector de la salud y responsabilidad penal de las personas jurídicas que hayan buscado beneficiarse de la comisión de delitos contra la administración pública.
El documento que el ministerio público dirigió al gerente del hospital, Ulahy Beltrán López, señala que el directivo no estaba dotado con la capacidad legal necesaria para comprometer a la empresa por no contar con la autorización obligatoria.
Asimismo, el proceso contractual adelantado culmina en un contrato de concesión cuya tipología corresponde a la definida en el estatuto de contratación del hospital, para el cual requería la aprobación de la Junta Directiva del centro hospitalario.
Ante los incumplimientos legales descritos anteriormente, la Procuraduría le solicitó al gerente que declare la nulidad del contrato, teniendo en cuenta que se suscribió con eventual abuso y/o desviación de poder: 'sin tener la competencia suficiente para suscribir el contrato que hoy se reprocha, ejerció un poder para fines y objetivos distintos a la garantía del interés público'.
Desconoció principios administrativos. Para el ministerio público, el gerente habría desconocido flagrantemente los principios de la función administrativa y de la contratación estatal consagrados en la Constitución.
Para la Procuraduría no hubo selección objetiva, lo cual resulta del análisis del cumplimiento de los factores que concluyeron en la selección de la mejor oferta.
'El hospital omitió el cumplimiento de etapas del proceso y la realización de las verificaciones de aspectos jurídicos, técnicos y financieros', describe el documento.
Una maniobra. A través de una maniobra, según la Procuraduría, la administración habría eludido el proceso de verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos en los términos de condiciones.
'Lo cual le permitió más adelante, por vía de la declaratoria desierta,abrogarse la facultad de entregarle el contrato mediante la modalidad de contratación directa al único proponente que no habría sido evaluado de manera total y definitiva', dice la delegada.
El ente de control también expuso que en este caso no se vislumbra la existencia de una situación de prohibición para un servidor público para adelantar una actuación frente a la cual pudiera detentar un interés particular en su regulación, gestión, control y decisión, que sustente un conflicto de interés.
Agregaron que la argumentación del comité está fundamentada en un conflicto 'por la existencia de intereses que confronta con el interés del hospital' en cualquier aspecto relacionado con el cumplimiento del objeto del contrato.
A control político. La Asamblea del Atlántico aprobó un debate de control político al gerente del Hospital Universitario Cari, Ulahy Beltrán, por sus últimas actuaciones.
El debate está programado para el próximo 21 de enero, según manifestó el presidente de la Asamblea, Gersel Pérez. De igual manera fueron citados los secretarios de Salud, Alma Solano; de Hacienda, Juan Camilo Jácome, y el contralor departamental, Jairo Fandiño, para que entreguen su concepto en cuanto a lo actuado por el gerente Ulahy Beltrán López.
'Una vez finalice ese debate de control político, la Asamblea estará facultada para dar traslado a los entes de control de lo que se debata en esa plenaria del 21 de enero', dijo el presidente de la Duma, Gersel Pérez.
El procurador delegado para temas de salud, Gelman Rodríguez, estará hoy en Barranquilla para reunirse con la gobernadora Elsa Noguera y explicar por qué el contrato no es viable.
Si habrá sanciones en el caso, serán otros delegados con funciones disciplinarias los que asumirán el tema.
Verano no sabía. Eduardo Verano de la Rosa, ex gobernador del Atlántico, aseguró que no tuvo conocimiento de la firma del contrato, por medio del cual, se adjudicó la operación de los servicios de alta complejidad del Hospital Universitario Cari E.S.E. al Consorcio Gestor Hospitalario del Caribe por 15 años.
En diálogo con EL HERALDO la semana anterior, el exmandatario aseguró que desde la Junta Directiva se había convenido que la decisión definitiva sobre el futuro del centro asistencial sería tomada por la actual administración departamental.
'La instrucción de la Junta Directiva era esperar la decisión de la próxima administración. La decisión tomada por Ulahy Beltrán (gerente del Cari) es respetable pero ya había una decisión por parte de la Junta', expuso Verano.