Desde hace unos días los caseteros de algunas playas de Puerto Colombia se encuentran preocupados por el fuerte oleaje del mar, el cual ha destruido e inundado varios quioscos, poniendo en alerta sus ingresos.
Este caso ocurre en la playa Miramar, donde caseteros han perdido sus ventas a causa de esta problemática, que los aqueja desde el martes, según explican los afectados.
'El mar se nos metió en las casetas. Yo llegué a las 7 de la mañana y me encontré con este panorama. Muy intranquilo por todo lo que representa esto para nosotros', dice Ricardo Llanos, uno de los caseteros a quien el mar bravío le inundó su caseta.
Los comerciantes informaron que este fenómeno se presenta a comienzos de año por las 'fuertes y comunes' brisas del mes de enero; sin embargo, solicitan el apoyo y la intervención de las autoridades competentes para atender la emergencia.
El capitán de puerto de Barranquilla, Carlos Urbano, explica que en estos momentos se presentan unas condiciones meteorológicas y oceanográficas correspondientes a la época climática seca.
'Normalmente la tenemos a final y a principio de año, con un fenómeno atmosférico en el mar Caribe, especialmente por los vientos de las azores. Eso trae como consecuencia un aumento significativo en los vientos y en las alturas de las olas'.
Asegura que en la noche del pasado miércoles se registraron vientos de 70km/h en el área marítima y olas superiores a las 2.8 metros.
Finalmente, el capitán hace un llamado a las embarcaciones menores y de pesca artesanal a estar muy atentos a las señalizaciones ubicadas en las zonas de las playas y a restringir la salida del puerto de Barranquilla.
'Estaremos monitoreando la zona y emitiendo los boletines. En la medida que veamos que los vientos aumentan procederemos con las restricciones correspondientes para evitar emergencias'.