Con la apertura de la avenida Circunvalar por la carrera 43 el pasado 10 de diciembre, Barranquilla completó 13 vías de conexión.
Las otras 12, entre nuevas y viejas, que conectan a la ciudad con su área metropolitana, con otros municipios y dos departamentos son: la Vía 40, el Puente Pumarejo, la carrera 51B, la carrera 46, la calle Murillo, la calle 30, la calle 17, la Circunvalar con carrera 65, la carrera 38, la Cordialidad y el Corredor Portuario, que es la extensión del Gran Malecón.
De esta lista siete han sido intervenidas y otras nuevas fueron habilitadas para el servicio de la ciudadanía.
La principal apuesta de las nuevas carreteras es ofrecer una alternativa de movilidad para aliviar el volumen de tráfico que se concentra en varios sectores, y que conductores y transeúntes señalan que era necesario para una ciudad que avanza en un ritmo acelerado.
Para Carlos De la Hoz, taxista hace 20 años, el impacto en la movilidad ha mejorado, sobre todo en el norte con la apertura de las nuevas vías.
'Para llegar a la calle 98 con carrera 52 ahora es más rápido, antes el acceso era más limitado y más demorado desde la Circunvalar'.
Usuarios de buses como Andrés Montaño y Martha Pereira, coinciden en que las rutas que transitan por la carrera 38 son más frecuentes y más rápidas desde que se puso en funcionamiento esta vía.
En el caso de la prolongación de la carrera 43, Rafael Lafont, secretario de Obras Públicas, explicó que la vía conecta el sector de Miramar con la Circunvalar, mejorando la movilidad y los tiempos de desplazamiento.
'Es una doble calzada, en concreto reforzado, que mejorará la movilidad, pero que además genera un fácil acceso a la carrera 45 y calle 93, descongestionando las carreras 46 y 51B', aseguró Lafont.
Este proyecto contó con obras complementarias como la estabilización del terreno, canalización, protección de taludes, andenes, arborización, paisajismo, luminarias LED, señalización, demarcación de la vía, barandas de protección en acero inoxidable y rampas de acceso y salida.
Una vía de entrada y salida desde y hacia la avenida Circunvalar es la carrera 65. El nuevo tramo vial tiene una longitud de 1,8 kilómetros.
Esta carretera permite que un conductor que venga desde Cartagena, Puerto Colombia, el aeropuerto, de Soledad o del suroccidente de Barranquilla y que tome la Circunvalar hasta Las Flores pueda tener la oportunidad de ingresar al norte de la ciudad no solo por la carrera 46, la carrera 51B, sino por las nuevas vías: la carrera 65 y 43 con Circunvalar. Estas a su vez permiten descongestionar y ofrecer alternativas al alto tráfico del sector de Buenavista.
'Son nuevas opciones, por ende ayudan a descargar algunas vías que tienen mucho tráfico y que están congestionadas'.
Con la recuperación de la carrera 38, se descongestionó gran parte de la movilidad entre el noroccidente y suroccidente de la ciudad y se dio el primer paso para comenzar a unir la zona industrial de Juan Mina, el centro de la ciudad y el puerto de Barranquilla.
La vía es de doble calzada, con cuatro carriles y andenes para caminarla.
El corredor portuario que conecta con el Gran Malecón y a su vez empalma con el puente Pumarejo, una de las entradas a Barranquilla.
El proyecto vial del Gran Malecón permitió descongestionar el tráfico en la Vía 40.