Compartir:

Un laudo proferido por el Tribunal de Arbitramento resolvió un conflicto colectivo que se desarrolló entre Electricaribe S.A. E.S.P. y las organizaciones sindicales Sintraenergía y Sintraelecol.

Así lo manifestó el abogado Charles Chapman al señalar que ese laudo arbitral resuelve un pliego de peticiones y unas denuncias que presentaron dentro de una negociación colectiva entre las partes, en la que se decidió no otorgar el reajuste de salario de 2017, así como el reajuste de los beneficios convencionales solicitados por el sindicato. Esto, implica un ahorro para la empresa de una cifra cercana a los $9.500 millones, que es el retroactivo que hubiera tenido que pagarse por los incrementos de 2017, que sumado a la seguridad social alcanza alrededor de $12 mil millones. Así mismo, un incremento sobre el salario promedio de cerca del 20%, 'lo que hubiera supuesto que se empeorara aún más la difícil situación económica de la compañía', explicó el abogado.

El fallo señala en uno de sus apartes que, revisada la situación, es claro que la empresa no cuenta con los recursos económicos para efectuar actualización de salarios y beneficios del año 2017, tal como lo solicitó el sindicato.

'La situación financiera que llevó al liquidador a no incrementar los salarios en enero de 2017 se mantiene y se ha agravado por otras situaciones relacionadas con el negocio mismo, los cuales se relatan en el informe proceso de intervención 2016-2018', se lee en la decisión.

Por estas razones, el Tribunal niega la petición del pliego de peticiones por razones de conveniencia.

El laudo tendrá vigencia de un año contado a partir de la fecha de su expedición y hasta el 18 de diciembre de 2020

Este logro, según Chapman, se traduce finalmente en hacer más atractiva a la empresa, para la subasta que se llevará a cabo el año próximo, al disminuir las costos laborales que se hubieran incrementado de forma considerable.

El abogado explicó que también presentaron un recurso de anulación contra el laudo, ante la Corte Suprema de Justicia, buscando que se reduzcan o ajusten algunos de los beneficios que tienen actualmente los empleados, buscando reducir costos, salvar la fuente de empleo y mejorar la difícil situación de Electricaribe.

Solicitaron a la Sala Laboral que devuelva el expediente al Tribunal de Arbitramento con el fin de que este se pronuncie de fondo sobre los puntos de las denuncias parciales presentadas y discutidas, en relación a la Compilación Colectiva de Trabajo 1998-1999 y la Convención Colectiva de Trabajo 2011-2016, en el marco del presente conflicto colectivo.

Que en lo demás, se mantenga el laudo en lo decidido sobre no reajuste salarial para el año 2017, como en su vigencia de un año, hasta el 18 de diciembre de 2020 teniendo en cuenta que el Tribunal se encuentra obligado a pronunciarse sobre la denuncian presentada por Electricaribe.