Compartir:

Por su alto potencial para el desarrollo de la economía creativa, la innovación y la renovación urbana, Barrio Abajo fue designado como Área de Desarrollo Naranja (ADN).

La denominación la hizo el alcalde Alejandro Char, a través de un Decreto, en el que se imparten lineamientos para su implementación y organización.

El área está delimitada por 13 sitios de interés que van desde el Parque Cultural del Caribe hasta el teatro José Consuegra Higgins.

'Todo este trabajo surge desde que iniciamos en esta administración. Quisimos desde entonces consolidar a Barranquilla como ciudad fuerte en industria creativa y cultural', indicó Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo.

La idea es fortalecer el emprendimiento, el empleo, el turismo, el sentido de pertenencia, la innovación, la inclusión social y mejorar el acceso ciudadano a la oferta creativa.

Jaramillo explicó que además del Carnaval, Barrio Abajo es un territorio que ha sido cuna de grandes escritores, cocineros, deportistas y músicos; lo anterior es lo que precisamente lo hace atractivo para fortalecer la industria y la historia cultural que tiene la ciudad.

'Esta es un área de desarrollo naranja natural, es decir, aquí de manera espontánea surgió esta designación. La esencia del barrio tiene mucha tradición', agregó el secretario.

Son 27 actividades industriales y económicas las que serán promovidas en esta comunidad en la que convergen alrededor de 41 actores culturales.

El alcalde Char, a través de su cuenta de Twitter, expresó que la declaratoria obedeció 'al alto potencial para el desarrollo de la economía creativa en nuestra capital de vida'.

En uno de los parágrafos, el Decreto señala que la Alcaldía diseñará y presentará ante el Concejo las propuestas de incentivos fiscales que se estimen y sean convenientes para fortalecer la inversión y el desarrollo empresarial de la zona.