Compartir:

Un grupo de ciudadanos extendió sus quejas ante la empresa Ambbio Colombia, y ante su representante legal, Nicolás Renowitzky, por las afirmaciones que realizó –a través de la columna de opinión titulada ‘Lago del Cisne’, publicada el pasado 17 de diciembre en EL HERALDO– frente al estado de las aguas del lago de El Cisne en Puerto Colombia, Atlántico.

Mediante una acción popular –que fue apelada por la CRA y que revisa en segunda instancia el Consejo de Estado– los ciudadanos protestaron para evitar lo que ellos consideran un 'daño irreparable' en el cuerpo de agua.

El abogado Óscar Eduardo Borja Santofimio, que representa a los querellantes de la citada acción popular, afirma que la columna de opinión escrita por Renowitzky R. 'obedece a un oportunismo y a un interés económico de la empresa Ambbio Colombia S.A.S., de la cual él afirma ser el representante legal, argumentando en su escrito que fue la empresa quien llenó y mantiene la calidad de las aguas del Cisne mediante contrato con la CRA'.

Manuel De la Rosa Manotas, que firma un derecho de petición dirigido a Renowitzky, considera de suma importancia conocer la información científica en la cual se basa Ambbio para hacer las afirmaciones publicadas por Renowitzky en EL HERALDO sobre el lago, y así poder evaluar hasta qué punto se ha realizado una 'recuperación efectiva' de la Ciénaga El Rincón desde el punto de la descontaminación de sus aguas.

Por ello solicita a Ambbio Colombia suministrarle copias de los muestreos y análisis de los parámetros fisicoquímicos, hidrobiológicos y microbiológicos de las muestras de agua captadas del arroyo León desde el inicio de su contrato, es decir, durante los años 2015, 2016, 2017 y 2018, que arrojaron los resultados del nivel de contaminación del arroyo para así 'determinar las acciones a seguir'.

Con respecto a las denuncias sobre la mortandad de peces en el lago del Cisne, también referidas en el documento, pide una copia del estudio de las causas que han provocado durante los últimos años los diferentes episodios de alta mortandad de peces en la Ciénaga El Rincón.

Por último, solicita copia del estudio del impacto ambiental en la Ciénaga El Rincón de las bacterias utilizadas en el tratamiento de las aguas procedentes del arroyo León.

El abogado Borja a su vez invita a Renowitzky R. a convertir sus argumentos 'en informes técnicos y científicos que le den soporte y nos permita tener la seguridad que la catástrofe de sequía que extinguió la fauna y flora del Lago del Cisne no se repetirá y que las aguas contenidas en el espejo lacustre se encuentran libres de toda contaminación'.