Compartir:

Por la temporada decembrina, las propiedades (conjuntos residenciales, apartamentos, condominio) empiezan a quedarse solas. Los residentes deciden salir de la ciudad o del país y esto promueve que la delincuencia común defina sus estrategias para robar en los edificios.

Las zonas comunes, parqueaderos de visitantes, parques infantiles que colindan con la calle, sitios que no tienen cámaras de vigilancia o que no son muy concurridos por peatones son los lugares más vulnerables en condominios y conjuntos residenciales.

Hasta un 15 % llegan a alcanzar los casos de hurto dentro de estos conjuntos a lo largo y ancho de la ciudad de Barranquilla. Las dinámicas de la temporada de Navidad propician que los robos en propiedad horizontal aumenten considerablemente, según las autoridades.

A partir de su experiencia, Omar Cortés, gerente de Edifito.co, (plataforma que brinda asesoría a edificios para su administración profesional), explica que las causas de que hechos como éste se promuevan en diciembre están relacionadas con el manejo de dinero que tienen las personas durante la temporada. También es consecuencia de la migración constante que hay en los inmuebles por la época de vacaciones.

'No es secreto que desde mediados de diciembre y hasta mediados de enero las ciudades caminan con otros ritmos. Desde el 15 y hasta el 25 de diciembre, con el pago de primas y las compras navideñas todo está revuelto. Los centros comerciales llenos de personas concentradas al consumo de la época. Prácticamente todo se centra en las compras', detalló.

Según Cortés, desde el 25 de diciembre y hasta mediados de enero las propiedades empiezan a quedarse solas. Los residentes deciden salir de la ciudad o del país y esto promueve que la delincuencia común defina sus estrategias para robar en los edificios.

'Las porterías de edificios que no tienen un esquema de seguridad armado o con una sola vía de acceso pueden ser burlados fácilmente por los delincuentes', detalló.

Santander Barraza, presidente del Colegio de Administradores de Propiedad Horizontal, coincidió con Cortés en que para esta temporada los hurtos en la propiedad horizontal y en las residencias se incrementan de un 15% a un 20%.

Sostuvo que ellos emiten una serie de recomendaciones para tratar de disminuir la siniestralidad en esta temporada, pero que hay un factor determinante que afecta y es que casi siempre en los nuevos proyectos se presentan dos variables: que las personas no se conocen y que son conjuntos o edificios aislados porque son nuevos desarrollos constructivos.

'La mayoría de gente que llega es nueva, están recién mudados y eso afecta y es donde más se tiene que tener cuidado porque es donde está llegando más gente para hacer trabajos y ese tipo de cosas hace que se aumente la siniestralidad en esta temporada.

Barraza dijo que la gente también se vuelve muy confiada y que está prohibido que en las porterías de los edificios dejen llaves, pues eso se presta para malos entendidos.

'Eso le incrementa la responsabilidad a la portería y vulnera la seguridad propia de los copropietarios', agregó.

Barraza recomendó que cuando la persona reciba el apartamento cambie las cerradura de la puerta para que tenga la certeza que los juegos de llaves originales son los que tiene en su poder.