'Si va a tomar, entregue las llaves', es una de las frases más usadas cada año para promover una cultura de seguridad vial, especialmente en Barranquilla durante la época navideña y de Carnaval.
Por eso, para estas últimas semanas del año, la Secretaría de Tránsito intensifica las campañas para que las personas tomen conciencia pues el año pasado se presentaron al menos 20 accidentes relacionados a personas conduciendo en estado de embriaguez, este año el número bajó a 18.
'Si eres conductor no tomes bebidas alcohólicas, ya que se altera el estado psicofísico, neurológico, la capacidad para coordinar movimientos, sobre todo aquellos que exigen precisión en su realización, por lo cual disminuye la capacidad para reaccionar ante un peligro inesperado', reza un comunicado de la campaña.
Dentro de las actividades, se estará realizando el 'Plan alcoholemia' en diferentes puntos de la ciudad con la Policía de Tránsito.
Además habrá intervenciones pedagógicas de conducción bajo los efectos del alcohol, en las empresas vinculadas al programa de educación vial en el sector productivo e Instituciones de Educación Superior y control y regulación del tráfico en centros comerciales y corredores viales.
El Plan éxodo y retorno, a la entrada y salida de la ciudad durante los días de fiesta, será uno de los más vigilados.