Barranquilla registra avances en la accesibilidad y movilidad para personas con algún tipo de discapacidad; sin embargo, aún falta mucho trabajo por hacer, según los miembros de esta población.
El debate sobre el trabajo de la capital del Atlántico para ser una ciudad más incluyente se abre a propósito del Día Internacional de las personas con Discapacidad este 3 de diciembre, fecha impulsada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde el año 1992 –con el objetivo de informar y concientizar a la sociedad sobre la realidad y necesidades de esta población.
Paola Alcázar, directora de extensión y del programa Uninorte Incluyente de la Universidad del Norte, sostiene que no hay ninguna ciudad de Colombia que esté 100 por ciento en condiciones de accesibilidad y movilidad para personas con discapacidad. Sin embargo, destacó que Barranquilla empezó a hacer la tarea y se han logrado avances. Considera que este proceso seguramente tardará años y que la celeridad dependerá del mandatario de turno.
Según la Secretaría de Salud, a través del Acuerdo Distrital 0012 de 2015 se aprobó la política Pública de Discapacidad con enfoque de derechos e Inclusión Social 2015-2023, que durante una vigencia de ocho años asegure el goce de los derechos y deberes de las personas con discapacidad, sus familias y/o cuidadores. En cumplimiento de esta política, la Secretaría de Salud creó una unidad generadora de datos avalada por el Ministerio de Salud, la cual mediante un aplicativo denominado registro de localización y caracterización de personas con discapacidad-RLCPD vienen censando a personas con discapacidad que residen en la ciudad. A corte de 31 de octubre de 2019, se han registrado 25.085 personas con algún tipo de discapacidad.
EL HERALDO dialogó con tres personas en situación de discapacidad, quienes también coinciden con Alcázar en el sentido de que hay avances, pero todavía falta.