El viceministro de Salud pública y prestación de servicios, Iván Darío González, estuvo en Barranquilla presentando una línea de base construida por el Ministerio de Salud con el propósito de definir una hoja de ruta que permita un servicio de calidad en salud para todos los pacientes.
La hoja de ruta contiene cinco recomendaciones que las instituciones de salud tienen que cumplir. Entre esas recomendaciones está sentarse a pensar en el paciente desde que entra a la institución hospitalaria.
'La humanización, cosas sencillas como decir buenos días, mirarlo a los ojos, hacer un buen examen físico, todo lo que usted quiere cuando va a un servicio de salud', dijo.
González expresó que se han concentrado en los últimos 30 años en buscar soluciones para el sistema y este es el momento de buscar soluciones para la gente, para las personas que consumen servicio de salud.
Considera que si bien es cierto que han mejorado, aún falta. 'Nos falta transversalizar la calidad y humanizarlo en cada acción'.
El viceministro destacó el modelo de salud que viene implementando Barranquilla, porque se puede evidenciar la evolución que ha tenido. En ese sentido, dijo que el hospital Adelita de Char es una de las mejores instituciones del país y que el programa de los caminantes permite llegar a los barrios. Sin embargo, aseguró que se necesita la integración del Departamento con el Distrito, poner el Hospital Cari al servicio de la gente nuevamente y que Barranquilla siga evolucionado en ese modelo para que se vaya expandiendo a otras zonas del país.
Recomendaciones. El estudio realizado por Grupo del Banco Mundial (GBM)para evaluar la medición, promoción y gestión de la calidad de la atención en el sector salud recomienda tomar medidas: fortalecer la capacidad para la mejora continua de la calidad en el sector salud, fortalecer el ecosistema para la calidad en el sector, mejorar el rigor y el uso de la información sobre calidad para estimular la elección del paciente y el aprendizaje entre pares para los prestadores de atención en salud; desarrollar e implementar un modelo de atención integrado para apoyar el manejo de personas con necesidades de atención en salud complejas y crónicas; y mejorar los mecanismos de rendición de cuentas y contratación para incentivar la calidad.
El estudio señala que Colombia ha sostenido un 'progreso importante' en la promoción de una agenda de calidad a través de todo su sistema de salud, aunado a la expansión de la Cobertura Universal en Salud.
Aun así, persisten inquietudes acerca de si las mejoras en la calidad de la atención están cumpliendo con las inversiones y expectativas en el sector. Un estudio reciente de la Comisión de Salud Global de Lancet sobre Sistemas de Salud de Alta Calidad (2018) estima que más de 22.000 colombianos mueren cada año debido a la mala calidad de la atención en salud, y cerca de 12.000 más mueren debido a la falta de acceso a la utilización de, los servicios.