Compartir:

Los vecinos de Villa Campestre que se oponen al trazado de la Segunda Circunvalar volvieron a alzar su voz de protesta. En esta ocasión, porque se sienten 'excluidos de las decisiones que ha venido tomando la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)' con respecto a la construcción de la vía.

La molestia se afianzó, según miembros de la veeduría del sector, luego de conocerse una reunión entre la Arquidiócesis, la Gobernación y el vicepresidente de la ANI, el pasado viernes, en la que definieron algunos temas de la iglesia San Francisco Javier, predio que sería demolido para darle paso a la vía de cuarta generación.

De acuerdo con los vecinos, a ellos no se les tuvo en cuenta y siguen sin definir soluciones para la movilidad, un problema que trae consigo el trazado y que, según afirman, los afecta.

'La causa mayor de esta carretera es la segregación espacial y el problema de tráfico vehicular que se va a generar en todo el sector, por eso hemos reiterado que se diseñe una nueva alternativa de vía', indicó Yanid Trujillo, presidenta de la veeduría ciudadana.

Para la comunidad, la vía que está planteada 'no les genera ningún tipo de progreso', porque no se ven beneficiados con las decisiones que están tomando los entes nacionales para continuar con el proyecto.

'Para los residentes de los barrios cercanos nos cambia la perspectiva de vida. Las vías 4G están pensadas para sacar el tráfico pesado de las zonas residenciales y con esta ocurre todo lo contrario', indicó Francisco Salcedo, habitante del sector.

Por su parte, Dagoberto Barrios, residente de Villa Campestre, coincide en que el proyecto no le agrega valor a la comunidad, sino que trae afectaciones, también de tipo social y ambiental.

'Este trazado es caprichoso, no genera progreso, sino malestar e inconformidad'.

La idea de una nueva vía fue planteada por los vecinos en un derecho de petición que la ANI respondió en octubre pasado. En el documento, la entidad dice que está dispuesta a revisar la propuesta y solicitan que se les remita por escrito en qué consiste. Sin embargo, la comunidad señaló que no cuentan con los recursos para mandar a hacer unos diseños, como corresponde.

'Nosotros les podemos dar la idea, pero ellos son los encargados de materializarla y realizar los estudios de factibilidad, finalmente son ellos los contratados para esa labor', dijo la veedora de Villa Campestre.

Finalmente, la comunidad señaló que está a la espera de un diálogo en el que ambas partes puedan llegar a un acuerdo, pero si no ocurre están dispuestos a protestar de forma pacífica para ser escuchados.

'No nos quieren escuchar, no nos quieren cumplir. Se han cumplido dos meses desde la última vez que acordamos una reunión', agregó Yanid Trujillo.

Acuerdo con la iglesia. De manera oficial, la ANI anunció que logró un acuerdo con el sacerdote Diógenes Marrero, párroco de la iglesia San Francisco Javier, ubicada en Villa Campestre, para la compra del predio y continuidad en la construcción de un tramo de la Circunvalar de la Prosperidad.

La entidad propuso la compra de la totalidad de la parroquia y realizar un nuevo avalúo de la propiedad.

Asimismo, anunció que en tres meses se espera que se pueda dar alcance a esta propuesta, que queda supeditada a la aprobación de los propietarios de la parroquia.

Según la ANI, el sacerdote Marrero recibió de manera positiva la propuesta y dio vía libre para que quienes desarrollen el avalúo del predio puedan ingresar a la parroquia y analicen los materiales de construcción, lo mismo que otros detalles que se deben tener en cuenta en el nuevo avalúo.