Son unos 45 kilómetros los que recorre una botella plástica o uno de los pedazos de icopor que forman una extensa alfombra de desechos sólidos sobre el arroyo León, ubicado en Puerto Colombia.
Una vez más, los habitantes de este municipio reportan la situación como un hecho que es 'constante y altamente contaminante'.
De acuerdo con Julio Espitia, habitante de Puerto, las autoridades deben ejercer un mayor control para determinar qué ocasiona tanto material de desecho.
'Esta es una situación que ocurre desde hace años y que si no se controla puede ocasionar un nuevo desbordamiento como sucedió antes y que llevó a que se interviniera el arroyo'.
Mientras que Samuel Ortiz, un conductor habitual del sector, dijo que el mal olor, y las partículas contaminantes que se generan en el ambiente, pueden ser un 'agravante para los ecosistemas que hay en esta zona rural'.
Por su parte, Nubia Merlano, secretaria de Medio Ambiente de Puerto, también alertó sobre el hecho, y aseguró que ha realizado varios llamados de atención a las autoridades ambientales de Barranquilla para buscar una solución a la problemática que se hace evidente con cada aguacero.
'La fuerte lluvia del pasado miércoles arrastró todos los residuos de los barrios del suroccidente de Barranquilla. Pero no hemos podido saber el punto exacto de donde provienen'.
De acuerdo con la funcionaria, en lo que va del año, ha realizado varios recorridos en conjunto con la Policía Ambiental, Triple A y la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI) con el fin de establecer el lugar que ocasiona tanta producción de icopor y desechables.
'Llama la atención que el arroyo se ve invadido del mismo material de desecho, lo que nos hace pensar que existe algún tipo de fábrica o establecimiento que lo produce y aprovecha la lluvia para arrojarlo a los arroyos', aseguró Merlano.
La secretaria, también alertó sobre uno de los brazos del arroyo que está sin rejilla de retención.