Un total de 185 millones de dólares fueron aprobados por dos entidades financieras internacionales para el cierre financiero que garantiza la inversión requerida para el proyecto Puerta de Hierro–Palmar de Varela y Carreto–Cruz del Viso, que hace parte de los proyectos de infraestructura de cuarta generación del Gobierno nacional.
De acuerdo con la información de la concesión, las entidades financieras son Banco Santander de España y Banco BTG Pactual S.A. de Chile. Este proyecto es ejecutado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a través de la Concesionaria Vial Montes de María.
Para la concesión, con el cumplimiento de este hito se garantizan las obras e intervenciones que 'van a traer desarrollo y bienestar' a la región Caribe.
'Este proyecto de infraestructura vial mejorará la conexión de la costa Caribe con el interior del país, reduciendo los tiempos de recorrido, los costos de viaje e incrementando la seguridad vial. Así mismo, ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. En fase de construcción, se han generado 2.563 empleos, directos e indirectos, de los cuales más del 70% pertenece a la región Caribe, lo que ha representado un desarrollo y un impulso económico para la región', aseguró Dina Sierra, gerente General de la Concesionaria Vial Montes de María.
Según la concesión, 'la solidez y experiencia local e internacional de Sacyr fueron claves durante el proceso de negociación'.
En la actualidad, el proyecto Puerta de Hierro se encuentra en la fase de construcción, supera actualmente el 50 % y viene ejecutando intervenciones en más de 95 frentes de obra activos de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.
A la fecha se han realizado cerca de 500 actividades socio ambientales con la comunidad, lo que ha beneficiado a más de seis mil personas, entre lo que se destacan socializaciones, capacitaciones, talleres, proyectos productivos y jornadas de voluntariado, aportando valor y pertenencia.