Compartir:

La Red de Veedurías de Colombia pidió la Procuraduría abrir una investigación formal a miembros de Cormagdalena, incluyendo a su actual director Ejecutivo, Pedro Pablo Jurado Durán, por presuntas irregularidades en la designación del mismo como jefe de esta entidad.

Días después de su designación, que se dio el pasado 29 de enero, se desató una polémica que se suscitó por la inhabilidad que tendría Jurado Durán para ejercer el cargo por pertenecer a la junta directiva de Cormagdalena, como delegado del Presidente de la República.

No obstante, la Oficina Jurídica de la entidad aseguró que, de acuerdo al estatuto de Cormagdalena, las inhabilidades aplicaban para miembros principales de la junta directiva y no para delegados o suplentes. Por lo que Jurado Durán, hasta la fecha, ha ejercido como director de esta cartera.

En el oficio, enviado el pasado 11 de octubre, la Veeduría reitera que Jurado fue designado como representante del presidente ante el Consejo Directivo y la Asamblea Corporativa de Cormagdalena, en reemplazo de Carlos García Monte. De igual forma, sostiene que el señor Jurado pasó a ser jurado del despacho de la ministra de Transporte 'y son estas situaciones las que le impedían ser nombrado director Ejecutivo, al encontrarse incurso en el régimen de inhabilidades aplicables sin excepción a todos los miembros de la Junta Directiva, según el Decreto de ley 128 de 1976'.

El Consejo de Estado, el pasado 6 de junio, ordenó la terminación del proceso de nulidad electoral de única instancia contra el nombramiento de Jurado y ordenó el archivo del expediente dejando las constancias del caso.

No obstante, la Red de Veedurías señaló que Jurado no se dejó notificar ni en la oficina principal de Cormagdalena en Barrancabermeja, ni en la sede de la entidad en Bogotá, por lo que informó que acudirá nuevamente ante el Consejo de Estado para que se reabra el expediente.

La Oficina Jurídica de Cormagdalena aseguró que no se puede sostener que los integrantes de la Junta Directiva violaron el principio de legalidad a la hora de expedir el acuerdo de junta, por cuanto las normas que regulan dichas prohibiciones no restringen el acceso al cargo de los delegados de los miembros.

De no acoger esta tesis —sostuvo— se limitaría el derecho a acceder igualitariamente al cargo público que hoy ostenta Jurado Durán.