Compartir:

El gobernador electo del Magdalena Carlos Caicedo Omar, pidió a la Procuraduría General de la Nación suspender el proceso de la construcción de doble calzada entre el nuevo Puente Pumarejo y el Peaje de Palermo, al considerarla 'inapropiada para lo que el pueblo magdalenense hoy está reclamando'.

Esta obra, de 3,6 kilómetros, recientemente tuvo luz verde, luego que en la sesión número 71 del Órgano Colegiado del Administración y Decisión, Ocad Caribe, se aprobara a un costo de $131 mil millones.

Para el recién elegido mandatario, los recursos con los que se financiará el proyecto podrían ser asignados por la Nación y advirtió que 'los dineros de regalías para el Magdalena son muy escasos'.

'Para qué han de usarse en hacer unos intercambiadores y unos carriles, que entre otras cosas no resolverán los problemas de la doble calzada Santa Marta - Ciénaga', anotó.

Añadió que 'nos privan de tener recursos para obras indispensables como descentralizar la universidad pública, llevándola a las subregiones con sedes presenciales en Ciénaga, El Banco, Plato, Fundación y Pivijay'.

'Con esa plata por lo menos se harían las primeras fases de las sedes de Ciénaga y El Banco', precisó.

Carlos Caicedo exhortó a la Asamblea Departamental, a la Procuraduria y la Contraloría, a que dado el caso que se inicie la ejecución del proceso, se tenga en cuenta que esos recursos los necesita el Magdalena en sus municipios.

'Pedimos a la Procuraduría que solicitando los actos administrativos del Ocad o autorizaciones que hubiese dado la asamblea, pueda suspender el proceso', recalcó.

Insistió en que hay nuevas prioridades en el departamento, las cuales fueron expresadas democráticamente el 27 de octubre'.

Cotes y Verano

La posición del dirigente político -que a partir del 1° de enero del 2020 entrará a guiar los destinos del Magdalena-, no ha tenido respuesta concreta, ni de la vigente administración departamental -en cabeza de Rosa Cotes de Zúñiga - ni de los gremios de la ciudad que han preferido guardar prudencia.

La mandataria solo le dijo a EL HERALDO que durante el empalme que se inicia el 15 de noviembre, 'tendré oportunidad de hablar sobre el tema'.

Sin embargo, Cotes a través de su cuenta de Twitter dijo que 'nosotros seguiremos trabajando hasta el final del mandato que los magdalenenses nos confirieron' y le hizo saber a Caicedo que éste termina el 31 de diciembre y 'hasta ese día ejerceré como Gobernadora'.

Seguidamente le advierte: 'Usted podrá tomar las decisiones que considere a partir del 1 de enero de 2020'.

Precisó que trabajará de manera 'incansable', como lo ha hecho en estos tres años y 10 meses, para seguir cumpliendo con lo planteado en el Plan de Desarrollo. Por lo tanto los actos de gobierno y la ejecución continúan.

El gobernador del Atlántico Eduardo Verano, quien junto a su homóloga del Magdalena Rosa Cotes han liderado procesos por la competitividad de la región Caribe, cree que 'hay que llegar a un gran acuerdo sobre la utilización de los recursos'.

'Eso fue aprobado en el Ocad regional y cualquier discusión sobre ese tema tendría que darse en ese escenario que fue donde se tomó la decisión', precisó el mandatario atlanticenses.

Según Verano, el nuevo mandatario del Magdalena tendría que hacer la propuesta al Ocad Regional del cambio del proyecto.

El gobernador del Atlántico espera que se tome la decisión más conveniente para la región Caribe.