Cinco años después de la firma del contrato de concesión, y sin haber terminado de ejecutar los proyectos, la Concesión Costera Cartagena Barranquilla S.A.S. suscribió un contrato de compraventa con el Grupo ISA, para que esta compañía (con capital estatal) adquiera el 100% de las acciones de la firma encargada de la vía de cuarta generación, que conecta a estas dos ciudades de la Costa Caribe.
La Concesión está integrada hoy por MHC Ingeniería y Construcción de Obras Civiles S.A.S, Constructora Meco S.A., Constructora Colpatria S.A. y Castro Tcherassi S.A.
En una rueda de prensa que se realizó en Bogotá, los directivos del Grupo ISA, que con este contrato entra formalmente al negocio de las vías en Colombia, explicaron que el cierre de la operación está sujeto a las autorizaciones de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), las compañías aseguradoras y los financiadores de la Concesión.
La inversión de ISA en esta negociación ascendería a $500 mil millones, valor que estará sujeto a ajustes que se tengan que hacer al momento del cierre de la operación, según lo establecido en el contrato de compraventa de acciones.
La adquisición de las acciones se realizará, según informó la compañía, a través de ISA Inversiones Costera Chile SpA, vehículo de inversión de Intervial Chile S.A., filial del Grupo y principal operadora de concesiones de carreteras interurbanas en Chile, compañía que tiene una experiencia de cerca de 20 años en la promoción, financiación, construcción y operación de concesiones viales en Chile. De acuerdo con la información de ISA, el Estado es dueño del 61% de las acciones de la compañía y el 38% restante es de inversionistas privados.
De acuerdo con la compañía, el cierre de esta transacción representará 'un importante movimiento' para la materialización de la estrategia en el negocio de vías en la que el Grupo busca entrar en Colombia y Perú, lo que le permitirá al Grupo ISA 'cumplir con el objetivo de diversificación' de su negocio de transmisión de energía. Con esta transacción que se cerrará en 2020, los ingresos operacionales de la compañía quedarían distribuidos así: Energía 73%, Vías 23% y Telecomunicaciones 4%.
'Luego de varios años de estar analizando oportunidades de inversión en vías en Colombia, damos el primer paso con la firma de este contrato para adquirir la Concesión Costera, el segundo proyecto con mayor avance constructivo del programa 4G en Colombia. También continuaremos analizando oportunidades de nuevos negocios y desarrollando nuestra alianza con Construcciones El Cóndor para consolidarnos en el sector de infraestructura y carreteras en Colombia, aprovechando el conocimiento y mejores prácticas que tenemos en nuestra operación carretera en Chile', señaló Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA.
Al preguntársele a la concesionaria por qué la negociación de las acciones, la firma no entregó explicaciones al respecto.