Una realidad inocultable como lo es la sobrepoblación en la que se encuentran las cárceles en Barranquilla, que no ha permitido el despeje de los calabozos de la URI, sumada a la reciente fuga de la excongresista Aida Merlano y los señalamientos de corrupción al interior del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), han dado lugar a la posibilidad de liquidar la entidad y entregar sus funciones a la Policía Nacional.
La propuesta, que nació de la bancada de Cambio Radical, plantea que se suprima el Inpec, en un plazo de dos años, y se cree la Dirección Penitenciaria y Carcelaria (Dipec) adscrita a la Policía Nacional.
Al ser interrogado sobre la propuesta que cursa en el Ministerio de Defensa, el director general de la institución armada, brigadier general Óscar Atehortúa no se mostró muy de acuerdo.
'Hay una propuesta que se tiene, pero debemos recordar que por esencia, la Policía tiene una funcionalidad diferente a lo que tiene el Inpec: ellos tienen una capacitación completamente distante a lo que es un Policía. Esto es un proyecto presentado y tendrá que ser analizado en todas las instancias y seguramente la Policía Nacional también aportará sus propias ideas en el momento en que internamente lo analicemos', explicó el director general Óscar Atehortúa.
Las declaraciones las entregó en la mañana de este miércoles en el inicio del II Congreso Internacional Antinarcóticos, que se está llevando a cabo en Barranquilla, donde se dieron cita 30 países para compartir experiencias y estrategias sobre la lucha frontal contra el narcotráfico.
En el evento, que tendrá clausura hoy con la presencia del presidente de la República, Iván Duque, el director de la Policía Nacional informó que se han incautado 104 toneladas de clorhidrato de cocaína y 34 de base de coca, se han desmantelado 2 mil laboratorios y se han erradicado más de 68 mil hectáreas de hojas de coca.
'Esto es un propósito internacional, no solo para conocer cuáles son los problemas de cada uno de estos países, de los productores, de los de tránsito, de los de destino y los consumidores de drogas, sea de origen natural o sintético, sino también conocer cuáles son las tecnologías utilizadas por las diferentes autoridades de estos países y cuales son las metodologías de las bandas criminales, cómo camuflan los estupefacientes', explicó el alto oficial.
Este evento también es un escenario clave para el intercambio de información judicial y de inteligencia.
'Identificar los integrantes de las organizaciones criminales, de hacer operaciones conjuntas y si no se pueden así, que sean coordinadas pero simultáneas de manera que aquellos narcotráficantes que pretenden no ser desmantelados en un país, también sean buscados inmediata y simultáneamente en otro país', aseguró.
Empresarios y comerciantes del país también asistieron al congreso para conocer de primera mano los avances de la fuerza pública para evitar que quienes exporten mercancías de manera legal sean contaminados por los inescrupulosos.