Cerca de 900 toneladas de residuos sólidos se han recolectado de las rejillas de desagüe ubicadas en varias zonas de Barranquilla. Así lo reportó Alberto Salah, director de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI).
Este material—dijo el funcionario— se ha recogido en los 8 meses que lleva de implementación la campaña de limpieza de los canales pluviales de la ciudad. 'Hasta el momento hemos extraído de las soluciones hidráulicas cerca de 900 toneladas, lo que se traduce en 30 mil metros cúbicos de basuras, sedimentos y otros materiales', referenció Salah.
El director de la entidad manifestó que la limpieza de estos ductos es un trabajo constante debido a la acumulación de sedimentos, pero sobretodo, de las basuras que son depositadas de manera 'indebida e ilegal' por algunos habitantes de Barranquilla.
'Esta es una tarea institucional desde el día 1 hasta el día 365 del año. Esto lo hacemos con el objetivo de que las aguas lluvias puedan drenar de manera correcta y satisfactoria durante todo el tiempo. Las soluciones hidráulicas fueron diseñadas y construidas con un fin: conducir aguas pluviales de acuerdo con la cantidad de lluvia que caiga', explicó el encargado de la ADI.
Asimismo, sostuvo que estas jornadas de limpieza se realizan en las demás soluciones hidráulicas de la ciudad como son: los canales pluviales, las cunetas, los manjoles y los box culvert, que normalmente están ubicados en los costados o atraviesan las vías.
'Estas soluciones hidráulicas también se pueden acumular sedimentos y basuras, lo que puede causar estrangulamiento, pérdida de energía a las aguas y esto puede provocar inundaciones', dijo.