Compartir:

La Ciénaga de Mallorquín, ubicada en el noreste del Atlántico y al oeste del río Magdalena, es considerada uno de los ecosistemas más estratégicos del departamento que está en grave riesgo. Así lo han determinado académicos que alertan sobre la posibilidad de perder la conexión de los servicios que ofrece el hábitat de mamíferos, crustáceos, aves, reptiles, anfibios y peces.

La discusión sobre el futuro de este ecosistema se ha suscitado ante la amenaza que se ha hecho visible con la muerte de especies como el cangrejo azul, que durante su proceso migratorio intentan cruzar la Circunvalar de la Prosperidad y se topan con un separador de cemento que aísla la ciénaga a la altura de la vía entre Las Flores y La Playa.

La zona que colinda con Mallorquín fue delimitada por la Segunda Circunvalar, una carretera de cuarta generación que, según el biólogo y especialista en Ciencias Ambientales de Uniatlántico, Luis Carlos Gutiérrez, 'sustrajo una porción de continuidad de un bosque de manglar que servía de refugio y de paso migratorio para varias especies'.

¿Con qué estudio se definió el trazado de la vía, si la ciénaga no tiene definido su delimitación? El interrogante del especialista abre el debate y supone una preocupación para quienes conocen la importancia que tiene Mallorquín. 'Los rellenos que han hecho en terrenos de Las Flores para hacer parqueaderos, deja claro que no hay un lindero específico de lo que le pertenece a la ciénaga o al menos no se conoce'.

La remoción del suelo es otro de los factores que estudió Gutiérrez. En este caso explica que para construir la vía fue necesario intervenir el terreno, debido a que, por sus características (muy blando), no podía soportar el peso del concreto. 'El terreno se tuvo que remover y comprimir', asegura.

'Esa carretera ya tuvo un impacto sobre las escorrentías subterráneas, que seguramente servían de sostenimiento para la vegetación que se encuentra al costado derecho de la ciénaga y que hace parte de la conexión hídrica que se fragmentó, y que es vital para la diversidad del ecosistema'.