Con trece vehículos tipo padrón, a gas natural, la empresa Alianza Sodis comenzó a operar la llamada Ruta Verde (Ruta a Makro), la cual conectará a Soledad con Barranquilla por la Circunvalar.
Durante el acto de presentación de los nuevos vehículos, las empresas de transporte aseguraron que con estos vehículos que ingresan al parque automotor comienza la modernización del transporte público colectivo, una tarea que hace parte del acta de compromiso firmado por la Alcaldía de Barranquilla, el Área Metropolitana y los transportadores.
Los vehículos nuevos, que pertenecen a la empresa Sodetrans S.A.S., del Grupo Alianza Sodis, que hace parte del Operador del Sistema Integrado, Opecaribe, se sumarán a los cinco que llegarán en diciembre; los otros 20 padrones para el proceso de modernización del transporte colectivo, con miras hacia la integración, serán adquiridos por Coolitoral, empresa perteneciente al Operador Uno.
Los padrones miden 13,5 metros de largo, cuentan con una capacidad para 34 pasajeros sentados y más de 50 de pie. Además tienen acceso y espacio para usuarios con movilidad reducida, estarán dotados de cámaras de seguridad conectadas al CAD de Policía, botón de pánico, intercomunicador con el centro de control de Alianza Sodis, aire acondicionado y wifi. También cuentan con un motor de tecnología limpia a GNV norma Euro 6, que reduce la emisión de gases contaminantes y son amigables con el medio ambiente.
Juan Carlos Calderón Gómez, gerente general de la Alianza Sodis, explicó que se hizo una inversión de más de $20 mil millones para completar los 20 padrones nuevos. 'Nuestro objetivo es continuar la modernización de la flota sumado a los compromisos con la Alcaldía Distrital en el proceso de integración del transporte de la ciudad y su área metropolitana'.
Por su parte, el gerente de Gases del Caribe, Ramón Dávila Martínez, enfatizó en la importancia del compromiso de las autoridades locales para iniciativas que desde el sector privado benefician a la ciudadanía. 'Las ciudades de la costa caribe tienen una enorme oportunidad de exigir tecnologías limpias en la renovación del parque automotor de sus sistemas de transporte público colectivo y masivo, para que se adquiera una flota con tecnologías limpias, así como sacar de circulación los buses obsoletos que generan altas emisiones contaminantes', indicó Dávila.
El Transporte integrado. El director del Área Metropolitana de Barranquilla, Libardo García Guerrero, habló sobre los avances del proceso de integración del transporte.
El funcionario explicó que el AMB y la Alcaldía contrataron un estudio que permitirá determinar la ruta a seguir para iniciar la integración del transporte colectivo y masivo, uno de los compromisos asumidos por el alcalde Alejandro Char para prestar un servicio de calidad.
La integración llevará a mejorar la cobertura, accesibilidad y conectividad de los usuarios con los sistemas actuales de transporte. Se reorganizarán rutas, recaudo vía electrónica, control de flotas, WiFi gratis y el uso de videovigilancia para la seguridad de los usuarios.
García Guerrero sostuvo que en la vía Circunvalar, avenida escogida para dar comienzo al proceso, se instalarán paraderos para el desplazamiento de los padrones y las nuevas rutas.
De hecho, los nuevos equipos para la ruta Makro cubrirán la Calle 30, desde el aeropuerto Ernesto Cortissoz hasta la Circunvalar, de sur a norte, hasta los centros comerciales Buenavista y Viva Barranquilla y viceversa.