Granabastos, Gran Central de Abastos del Caribe, denunció nuevamente la invasión de un predio ubicado a 300 metros de su sede principal sobre la Sexta Entrada, en Malambo.
Según informó la central de abastos, este lote de 32.675 m2 se encuentra 'invadido' desde el pasado mes de julio, pese a que un particular asegura tener propiedad de este desde hace 30 años.
El terreno, protegido por varios meses por un amparo policivo emitido por una Inspección de Policía de ese municipio del Atlántico, actualmente se encuentra en disputa, pues Granabastos está en la puja para recuperarlo.
Según Leonardo Mulford, gerente Comercial de la central de abastos, el predio fue invadido en cuestión de horas, cuando, entre las rondas de los guardias entre las 2:00 a.m. y 6:00 a.m., una pequeña estructura de 3x3 fue levantada dentro del terreno. Cuando les preguntaron a quienes se encontraban en el lugar sobre la construcción, que 'lucía fresca y recién hecha', estos se proclamaron los dueños, argumento que ratificaron con el amparo policivo recibido por la inspectora.
'Ese amparo policivo, que aparece a nombre del supuesto dueño del predio nunca le fue notificado a Granabastos, que es el legítimo propietario del terreno. Por eso se nos hizo raro que, de la noche a la mañana, esas personas aparecieran ahí reclamando ese lote, cuando la compañía ha pagado los impuestos y el mantenimiento del lugar por más de 30 años', indicó Mulford.
En un informe publicado por Granabastos, la central argumenta que el terreno fue adquirido por ellos en 1991, como parte del aporte que le hizo el Fondo Rotatorio de Valorización del Atlántico. Según indican en el documento, han pagado anualmente el impuesto predial y, afirman, realizan el mantenimiento de las cercas. Además, comunicaron que,dada su cercanía a la compañía, 'los patrulleros de seguridad le pasan revista diariamente'.
Según cuenta la central mayorista, en el año 2018 solicitó la expedición de certificados de matrícula inmobiliaria de los inmuebles propiedad de Granabastos y se encontraron con una medida cautelar expedida por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Malambo. El documento hace referencia a un proceso de pertenencia adelantado por Carlos Noriega Guerrero contra la Central de Abastos del Caribe y otras personas con respecto al predio. La central, en el informe, manifiesta que 'no tenía conocimiento' sobre ese asunto.
'Es importante resaltar que durante todo este tiempo el lote permaneció desocupado, sin invasión física. De hecho, está debidamente cercado, mientras que en la demanda de pertenencia describen un predio con algunas construcciones con servicio público que este no tiene, y su cabida es diferente; es decir, no coinciden', se menciona en el informe.