Este lunes al final de la tarde vence el plazo para los proponentes interesados en operar la sede de alta complejidad del Hospital Universitario Cari E.S.E.
Entre las ventajas que traería este operador, según el gerente del Hospital Universitario Cari E.S.E, Ulahy Beltrán López, es la posibilidad de hacer procesos de inversión en infraestructura y dotación, lo cual permitiría que la sede vuelva a contar con el portafolio pleno de servicios de alta complejidad.
También ha explicado que con la figura del operador el hospital preserva su naturaleza jurídica como Empresa Social del Estado, manteniendo su esencia como actor público del sistema.
Pero, ¿qué sucedería si no hay un oferente?. Beltrán manifiesta que se continuaría entonces con el plan de reactivación progresiva de servicios de la sede de alta complejidad y recuperación de su funcionalidad, tal y como se viene desarrollando en la actualidad. Pero quedaría pendiente por resolver el pago de los pasivos que se 'podría solucionar con el modelo del operador'.
'La aspiración de la Gerencia es que sí haya propuestas y que cumplan con las altas exigencias técnicas, financieras y asistenciales que se plantean en los términos de condiciones. Solo así podría el hospital generar el pago de sus pasivos en un corto plazo', dijo Beltrán.
Asimismo, la búsqueda de este operador privado (gestor sanitario) demostraría la intención tanto del gobernador como de la gerencia del hospital para buscarle una solución estructural y funcional al hospital, así lo manifestó su gerente.
El periodo de alistamiento para la prestación de los servicios corresponde al término comprendido entre la firma del contrato y la suscripción del acta de inicio, cuya duración está prevista para un máximo de 3 meses.
Las objeciones
Durante la convocatoria pública para la consecución del operador, el proceso presentaron varias objeciones, sin embargo solo tres han sido colgadas a través de la página web del hospital y en el Secop.
En la primera solicitud realizada por un acreedor del Cari, se requería la intervención y vigilancia de la Procuraduría.
En la misma observación se mencionó que el proceso de convocatoria no resolvería el problema estructural de vincularlo a una red, ya que el nuevo gestor no asumiría los pasivos que tiene el hospital.
En una segunda objeción, una ciudadana consideró que el periodo de alistamiento de 3 meses, contemplado en los términos, es 'sumamente amplio', por lo que sugería que fuera de un mes.
En la última solicitud colgada en el Secop, un nuevo ciudadano pide aclaración respecto a los pliegos de condiciones definitivos del proceso de contratación.
Cada una de las objeciones han sido respondidas por el gerente y también están disponibles en la página web.