Compartir:

'Barranquillero, esta es tu casa, la de tu ancestro y linaje bajo cuyo techo en sus paredes, archivos y rincones confidenciales se guardan reliquias que pertenecen a tu pasado, testimonios fieles de una tradición romántica que revela en todas y cada una de sus manifestaciones la categoría y calidad de tu señorío y nobleza de estirpe'.

Ese mensaje se encuentra en la entrada del Museo Romántico y sobre él, es que precisamente la junta directiva de la Fundación Museo Cultural de Barranquilla, se sustenta para 'levantar' y 'recuperar' el recinto considerado como el 'más emblemático' de la ciudad.

Para lograr ese objetivo, la junta directiva, integrada por Jaime Donado, Enrique Yidi Dacarett, Fernando Cortissoz Bacci, Esther Cortissoz Cabrera, Fernando González De Sola, Diana Castro Taboada, Próspero Carbonell Blanco y Alberto Gómez Struss, trazaron un plan que contiene tres etapas mínimas que se implementarán hasta el 31 de diciembre de 2023.

De acuerdo con el plan, los trabajos en la primera etapa van encaminados a la reorganización interna del museo en lo que respecta a parte administrativa, contable y tributaria, con miras a que la entidad pueda estar en 'condiciones básicas' que le permitan realizar operaciones mercantiles, y poder también clasificar ante la Dian como una entidad sin ánimo de lucro.

Jaime Donado, presidente de la junta directiva, señaló que lo que busca esta primera etapa es 'sanear' las cuentas del museo para que pueda recibir donaciones que sirvan para la adecuación y el funcionamiento de la entidad 'lo más pronto posible'.

'El diagnóstico de cómo encontramos el museo nos permitió elaborar este plan. Para la primera fase nos basamos en que no encontramos ninguna información administrativa del museo. Estamos reconstruyendo toda esa información', explicó Donado. 

Esta etapa está contemplada hasta el 31 de octubre de 2019, lapso del tiempo en el que se espera poner al servicio de los visitantes los actuales elementos en exposición, definiendo una guía 'que unifique' lo mínimo que se debe decir por parte de un orientador.

'Estamos conscientes de que en estos momentos el museo requiere una reingeniería museológica, que será una tarea para hacer a mediano y largo plazo, por ahora estamos tratando de abrirlo cuanto antes', dijo el directivo.