Compartir:

Durante las últimas semanas han sido constantes las manifestaciones de estudiantes universitarios en muchas ciudades del país. Visibles actos de corrupción en la Universidad Distrital de Bogotá despertaron el rechazo y la indignación de miles de jóvenes, generando un volcamiento masivo a las calles en defensa de la educación pública.

No obstante, en muchos de estos casos, estas protestas se han visto empañadas por actos vandálicos y por enfrentamiento entre los jóvenes y miembros de la fuerza pública, dividiendo la opinión de la ciudadanía.

Por un lado, hay quienes piensan que el apoyo a los universitarios es vital y el país no debe ser indiferente frente a los descubrimientos de actos corruptos que llevan al detrimento de la universidad pública.

Por el otro, se encuentran quienes piensan que las manifestaciones estudiantiles no son más que actividades ilícitas que deben ser erradicadas con toda la fuerza policiva y sin ningún tipo de contemplaciones.

El debate se avivó luego de los recientes ataques a las instalaciones del Icetex en la capital del país y por los 'irresponsables' disparos de militares durante una manifestación en la Universidad del Atlántico. ¿Hay represión por parte de las autoridades durante las manifestaciones a pesar de ser un derecho fundamental amparado por la Constitución?, ¿aprovechan los estudiantes estas marchas para cometer actos vandálicos?, ¿hay uso excesivo de la fuerza y la policía se infiltra para deslegitimizar el reclamo de los estudiantes?, estas son algunas de las inquietudes que han surgido tras los recientes sucesos.

Adicionalmente, las centrales obreras también se han manifestado en diferentes oportunidades en lo corrido del año, al igual que los educadores del magisterio colombiano, productores, agricultores y líderes cívicos.

Inclusive desde el mismo Gobierno se han impulsado marchas y plantones en apoyo a diferentes temas.

EL HERALDO consulto a expertos y académicos para conocer por qué se han venido presentando estas situaciones en el país, cuáles son los derechos y deberes de quienes se manifiestan y cómo debe actuar la fuerza pública durante las protestas.